“Queremos responsabilizar al rugby como xenófobo pero vivimos en un país donde el propio Estado persiguió, asesinó, robó a aquellos que pensaban distinto” afirmó Juan Manuel Aiello, un formador de jugadores de rugbiers al referirse a las fuerte críticas hacia ese sector luego del asesinato de Fernando Báez Sosa de manos de 8 jóvenes zarateños.
En las próximas horas se va acotar sentencia entre los rugbiers involucrados en el crimen de Fernando Báez Sosa, se ha vuelto a poner en tema que a los jugadores de rugby se los considera violentos, vos que sos un formador de jugadores ¿Cómo es la situación real y como se puede mejorar esta situación?
Esta situación se mejora con mucho trabajo y actualidad de pensamiento pero me parece muy injusto. Nosotros acá queremos responsabilizar al rugby como xenófobo pero vivimos en un pais donde el propio Estado persiguió, asesinó, robó a aquellos que pensaban distinto. Vivimos en un país donde está muy a flor de piel responsabilizar siempre al otro, a aquel que tiene miedo y acá está muy en boca de todo el “estos negros de mierda”. Habría que hacer un replanteo social de todos, de cómo nos estamos comportando. El rugby tendrá que asumir su responsabilidad y mejorar, seguir educando y formando, no creer que es una escuela de valores sino una actividad que fomenta las buenas costumbres. Esto debería ser un disparador para que la sociedad en general entienda de abrazar al otro, que el otro es la convivencia pacífica, no es sólo un deporte, vemos situaciones no agradables todos los fines de semana en todos lados.
Luego de este caso y la mediatización, ¿Crees que esto le hizo mucho mal al rugby en especial?
Creo que sí, es injusto culpar a una actividad deportiva de tantos años, donde son más las cuestiones loables, de integración, de haber perforado al rugby como actividad clasista. Este deporte ha llegado a las cárceles, está en los centros de menores, en barrios no convencionales. La sociedad tiene que replantear por qué pasan estas cosas.
Vos como integrante de un club y formador de rugby, ¿Sirvió para algo esto que sucede?
Creo que todos los clubes han tomado atención de esto, vuelvo a repetir que 3 de los 8 involucrados practicaban el deporte. Acá uno llega al club después de haber nacido en el propio seno familiar. La educación y formación las da la familia, los clubes sólo ayudan. Por eso me parece muy injusto que responsabilicen sobre esto, los casos de jugadores de fútbol de abuso existen y no se hace tanto hincapié en el deporte y está bien que así sea, porque son cuatro o cinco energúmenos los abusadores y no es el fútbol en general.
LA COOPERATIVA Y LA UNIDAD PENAL
Sobre la actividad que hace en la unidad penal con la cooperativa y el equipo de rugby que armaron en Batán, se divide en dos grupos “Octubre” y “Paka Paka”, remarcó que la iniciativa “Surge de la necesidad de reinsertar a las personas privadas de la libertad y, de esta manera, acceder a un trabajo auténtico, dentro de la cárcel, donde trabajan con un taller de herrería y carpintería y fuera con equipos operativos en los rubros de jardinería, albañilería y reciclado.
En esta misma línea, Aiello agregó: “Nosotros participamos en la unión de rugby de mar del plata y mantenemos un calendario informal. Cada mes algún equipo de la ciudad o ex jugadores van hasta la unidad penal y jugamos un partido de rugby. Eso nos permite tener la continuidad de los entrenamientos y respetar la frecuencia formal de partidos y estímulos. En estos años trabajamos con más de mil internos, con una baja considerable en la reincidencia. Además, a partir de esta realidad de rugby de haber capacitado, educado, haberlos obligado a terminar la primaria y secundaria, de aprender a leer y escribir. Se constituyó una cooperativa de trabajo para poder contenerlos dentro del penal con el taller de carpintería y herrería. Y cuando estas personas egresen con fin de pena, podrán seguir trabajando en la calle con la cooperativa.”
¿Alguna de las personas que participó en el equipo siguió jugando al rugby?
Acá hay chicos jugando en Pueyrredón y en Unión del Sur actualmente. Muchos de los que han salido seguimos en contacto y algunos han hecho trabajos con nosotros.
¿Cómo surge la cooperativa?
La cooperativa surge de una necesidad de poder asumir laboralmente y formalmente a estas personas, para poder dar una recompensa mensual y de esa manera acercarlos a la cultura del trabajo. Para tener un resultado inmediato de esas personas y para cambiar el modelo ante sus hijos y darles un futuro distinto. Porque si un padre no cambia, los hijos tienen un modelo distorsionado y tienen muchas chances de ir por el mismo camino.