“Basta de subestimar a una sociedad agotada, agobiada y sometida siempre a la incertidumbre” enfatizó Maxi Abad al hablar ante los miles de radicales en el acto de once Unidos donde presentó su candidatura a Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, para referirse además a la necesidad de llevar adelante una “revolución educativa” en la Provincia”
En su encendido discurso que se extendió por espacio de 14 minutos, Maxi Abad dijo de manera textual:
Hoy ustedes dan con su presencia testimonio de compromiso con nuestro artido. Pero fundamentalmente con la provincia de Buenos Aires. Muchos se preguntarán que hacemos acá en Mar del Plata. Porqué estamos en este club con nuestras banderas, bombos, boina. Porqué estamos en este club con nuestro corazón radical. Corazón que nunca dejo de latir pero que cada vez lo hace más fuerte en cada rincón de la Argentina. Estamos acá porque tenemos un legado compartido. De ideas, de principios, de convicciones y de valores. Porque a todos nosotros nos llena de orgullosa revalorizar la gesta democrática que inició Raúl Alfonsin hace 40 años. Porque a todos nosotros nos convoca la lucha permanente por la libertad y por la igualdad. Porque tenemos la voluntad inquebrantable de sacar al país del atraso, de la decadencia y de la frustración. Y porque todos nosotros tenemos un desafío, un objetivo y un sueño en común: que la provincia de Buenos Aires sea un lugar vivible. Sea una provincia viable y sea motor del desarrollo nacional. Pero también nos une el objetivo de construir la democracia que soñó Raul Alfonsin. La democracia con la que se come. La democracia con la que se cura. La democracia con la que se educa.
Tengo la profunda convicción y quiero compartirla con ustedes. En estos 40 años no hemos podido construir la democracia social con la que soñó Alfonsin y eso se debe en gran parte a un virus que nos afectó. A veces por izquierda y otras veces por derecha. Y ese virus es el populismo que siempre genera los mismos resultados. Más exclusión, más corrupción estructural, más debilidad institucional y más aislamiento internacional. Por eso la buena política dentro de la cual se inscribe nuestro partido, la UCR, tiene que ponerle un modelo republicano, democrática y progresista y ese es el sentido de nuestra militancia y de nuestro esfuerzo. De nuestro compromiso. Ese es el sentido de poner el cuerpo. No solamente tenemos que decir cómo vamos a construir eso. Cómo vamos a ganar al kirchnerismo. Tenemos que decir cómo llegamos a esta Argentina y a esta provincia del desamparo. Y que es lo que vamos a hacer para construir la Argentina, la provincia de Buenos Aires del desarrollo, de la prosperidad y de la modernidad. Tenemos que ver cómo pasamos de esa argentina sin movilidad social ni perspectiva de futuro a una argentina que tiene prácticamente hipotecada su economía y dónde la inseguridad crece día a día. Que la educación está quebrada, que no hay inversión en salud pública. Cómo llegamos a la Argentina en donde muchas ciudades y pueblos, en sus barriadas se ha naturalizado el narcotráfico. O que muchos compatriotas no tengan acceso a agua potable. A gas natural…
Cómo llegamos a esta situación? Llegamos a esta situación porque en la Argentina durante mucho tiempo prevalecieron ideas y valores que nada tienen que ver con el ideario de la UCR. Porque mientras en los 80 nosotros trabajábamos para consolidar la democracia, algunos trabajaron para evitarlo. Porque en los 90 hubo un culto fenomenal al liberalismo. Porque a principios de este siglo no supimos aprovechar el viento de cola y se fortaleció la corrupción. Y al mismo tiempo se despilfarraron recursos públicos y se generó y consolidó una grieta que nos divide como argentinos y que al mismo tiempo nos embrutece. Y también nosotros no supimos generar las condiciones económicas para darle bienestar a todos los argentinos.
Y porqué volvió el pasado reciente? Se volvieron a juntar y a amontonar sin afecto, sin programa, sin política para ganar una elección y ese amontonamiento lo estamos pagando los argentinos con una deuda creciente y un poder en la casa rosada que no genera certidumbre ni confianza. Y que ha producido una crisis fenomenal en la Argentina. Pero nosotros los militantes del radicalismo no podemos resignarnos. No podemos dejar en el desamparo a millones de argentinos que están esperando una salida. Por eso tenemos un mandato que nos viene de lo más profundo. De nuestro nacimiento. Tenemos que trabajar para construir la democracia social en la Argentina pero también un modeló de desarrollo sustentable. Y eso no los vamos a poder hacer sin ganar la provincia de Buenos Aires. Hay que ganar la provincia de Buenos Aires. Para transformar el país. Hay que transformar la provincia de Buenos Aires para cambiar la Argentina. Y los múltiples desafios que tenemos por delante no pueden ser llevados por un solo dirigente o fuerza política. Por eso nosotros defendemos nuestra coalición y trabajamos para ampliarla. No solamente con sectores políticos o dirigentes sino con todos los sectores de la sociedad. Necesitamos ampliar nuestra coaliciónn. Necesitamos tener mayoría social y legislativa. Porque las transformaciones que necesita la provincia pasan por defender la unidad de la coalición. Pero unidad no implica que el radicalismo no va a debatir. No implica que no vamos a discutir ni llevar adelante nuestra construcción. Y mucho menos implica que el radicalismo va a renunciar a llevar adelante la coalición porque somos un partido de poder que quiere ser gobierno y vamos a trabajar por él.
Nosotros vamos a acompañar el fortalecimiento de las economías regionales. Vamos a acompañar al campo como socio estratégico del desarrollo de la provincia porque el campo es un aliado y no un enemigo. Y vamos a fomentar la industria del conocimiento y las energías renovables. Nosotros vamos a llevar adelante una revolución educativa. La educación es la herramienta para el ascenso social y la igualdad de oportunidades. Y es la herramienta que necesitan todos los pibes independientemente de si tiene un hogar pobre o rico para poder desarrollarse en un mundo cada vez más competitivo. Por eso estamos acá. Y por eso vamos a iniciar esta marcha. Porque a nosotros nos une un legado. Nos moviliza una sociedad más justa y solidaria y un sueño en común. Esto lo tenemos que hacer con nuestros intendentes. Lo tenemos que hacer con nuestros dirigentes, legisladores nacionales y provinciales. Con concejales y consejeros escolares. Con el trabajo de los radicales, con la UCR diversidad, con la Juventud Radical que está en cada esquina y con la Franja Morada que defiende la calidad educativa en cada universidad de la provincia de Buenos Aires.
Cómo dice esa canción de Silvio Rodríguez en esa frase imborrable: Los sueños se hacen a mano y sin pedir permiso. Trabajemos juntos. Juntemos manos. Juntemos voluntades. Construyamos mayoría social. Seamos la locomotora de una Argentina distinta.
Adelante, radicales.