Lalo Creus: “Estoy dispuesto a ser candidato a intendente en La Matanza”

Eduardo “Lalo” Creus es el actual Concejal de Juntos por el Cambio en La Matanza. Es fundador de la ONG Identidad Vecinal y del partido vecinal Alternativa Vecinal.

Situación del Partido de la Matanza

En diálogo con “el Retrato…” aseguró: “No deja de estar en el contexto del país, con un montón de complicaciones. Pero lamentablemente tenemos nuestra propia impronta, es un municipio que tiene ya casi 40 años gobernado por el mismo signo político y 25 años casi gobernado por el actual intendente y el estilo de gobierno genera permanentemente deuda sociales, un montón de necesidades.

En la misma línea, agregó: “Es un municipio que tiene un montón de recursos, que está gobernado por un sector político de un grupo que todo el tiempo hace banderas de las causas justas y sin embargo no profundiza necesidades como la pobreza o la deuda urbana.

Mecanismo del oficialismo y carencias del municipio

Asimismo, expresó: “En la Matanza hay una agenda muy profunda que empieza por el tema de la seguridad pero también los distritos más empobrecidos, cientos de miles de vecinos que están en la pobreza y están en abandono. Es un municipio difícil de imaginar para aquel que no lo vive. De qué manera el poder y el éxito político de un grupo se puede construir sobre el sufrimiento, necesidad y la dependencia de los vecinos de su municipio. Es una lógica que multiplica los problemas y cuando llegan las elecciones tiene un mecanismo perverso de aprovechar esas carencias  y necesidades, como si fueran favores y en realidad deberían ser sus obligaciones, buscan cobrar esos favores con el voto. Es un mecanismo que está desde hace años.

¿Si usted dice que hace 25 años está el mismo intendente y le ha dado resultado, no creo que vayan a cambiar, o si?

Le ha dado muchos resultados, hay gente que es muy buena para hacer el mal. Después queda lo que está del lado del frente, la verdad que el éxito o permanencia del gobierno del oficialismo, de Fernando Espinosa, actual intendente. El éxito no radica solo en sus capacidades, sino en nuestras incapacidades. En las últimas elecciones el intendente consiguió 330 mil votos en total. En el municipio somos 1.150.000 votantes, poco más del 25%. Con eso ganó. Tiene un mérito que aún siendo minoría logra mantener el poder. Y aún generando las problemáticas que todo el mundo ve, sigue gobernando. Nosotros, los que estamos del lado de enfrente, no compartimos y no soportamos lo que estamos viviendo. Por eso tenemos una deuda pendiente que es unirnos.

¿Es muy difícil la unión para ustedes entre el resto de lo que queda del padrón? ¿Usted en qué línea está?

Mira, siempre es más difícil unir que dividir, eso está claro. En La Matanza llevamos décadas en que la oposición no ha logrado construir esa mayoría que está del lado de enfrente del oficialismo. Este último año ha sido llamativo ya que el oficialismo no alcanza el 30% de votos y logra ganar la elección. Del lado de enfrente es mayoría la gente que no cree en nada, hay mucha frustración y resentimiento en la gente, eso tiene un peso muy grande. Hay que ver quien es capaz de interpretar los sueños rotos y frustrados que tienen los vecinos en La Matanza, quién es capaz de despertar una expectativa o esperanza en la gente que está mucho más dañada que el promedio de la sociedad argentina, es un desafío.

Creus agregó: “Soy concejal, parte de Juntos, es la fuerza mayoritaria que ya se consolidó en la matanza. Es la primera vez que la oposición no se rompe, ni se divide ni se vende, es un gran mérito pero a la vez es un piso sólido que debe captar a la mayoría que se considera oposición a lo que pasa en La Matanza pero no termina de ver en Juntos las herramientas o el camino.”

Sobre las últimas elecciones

Nosotros sacamos un 28% sobre quienes fueron a votar, que fue un nivel bajo de participación, casi de los más bajos de la historia. El oficialismo sacó un 46%, es la diferencia entre oficialismo y oposición más baja de la historia desde que está el intendente” expresó Creus.

Propuesta de candidato a Intendente

Estoy dispuesto a ese cargo, me resistía hace unos años a ocupar un cargo de representación porque me faltaba creer un poco más. Hoy estoy viendo un poco más, la matanza está dando un mensaje muy fuerte, el intendente actual entre las últimas dos elecciones perdió un 40% de votos, 200 mil vecinos dejaron de votar. Entonces hay una oportunidad, si es necesario que sea candidato por mi perfil, mis propuestas o mis formas son las que más coinciden con el interés de la matanza yo estoy dispuesto para ser intendente.”

En la misma línea, señaló: “También estoy dispuesto a acompañar a quien sea, hay una gran oportunidad. No pienso poner por delante ningún interés mezquino para mi persona sobre la oportunidad de liberar a nuestro territorio del atraso. La Matanza tiene un potencial enorme, poco difundida, ventajas competitivas que se desaprovechan constantemente. Yo visualizo un municipio potencia que deja de ser dependiente del estado. Que pueda integrarse a la ciudad y al interior de buenos aires porque tenemos un porcentaje de nuestro territorio rural con tierras muy ricas, tenemos una inserción regional que podría ser un beneficio y hoy es desperdiciado porque La Matanza es un territorio de pobreza”.

Línea política dentro de Juntos por el Cambio

“Soy fundador de “Alternativa vecinal” que es una forma de pensar distinta, creemos que La matanza hay que pensarla distinta, valorarla como una provincia y no como un municipio. Es muy diversa y compleja y hay que acercarse a los vecinos haciendo política realmente que nutra al alma que es la que transforma la realidad de la gente”.

Sobre Alternativa Vecinal, agregó: “El vecinalismo es para nosotros un maravilloso hallazgo, la gente a pesar de que descree cada vez más las estructuras partidarias o figuras políticas, en el vecinalismo encuentra algo más cercano porque hablamos de los problemas de su cuadra, de sus zonas. Eso en un municipio tan grande como el nuestro es inédito, nunca existió un partido local, estamos logrando despertar interés y expectativas.”

“Creemos que a Juntos estamos sumando lo que Juntos no lograba ni la oposición lograba, que es construirse en las zonas de clase media y las zonas más pobres de nuestro distrito. Hoy nosotros estamos en toda la matanza y nuestros candidatos hoy pisan todos los rincones de nuestro municipio”, concluyó Lalo Creus.