Tras no ser escuchados sus reclamos, los trabajadores del Banco Supervielle iniciaron medidas gremiales de acción directa. Martin Aiello, delegado general de los bancarios de Superville, dialogó con “el Retrato” y detalló la situación por la que están atravesando en Mar del Plata.
Respecto al conflicto principal de los reclamos, Aiello expresó: “El Banco no cumple con la ley laboral, pretende que un empleado realice varias tareas con mucha responsabilidad. Eso significa una mala atención al cliente además de alterar las condiciones laborales y poner en riesgo cuestiones de seguridad interna. Supervielle busca achicar a través de los salarios y de obviar las obligaciones laborales”. Asimismo, agregó: “El Superville confunde lo que es la innovación tecnológica y las condiciones laborales post pandemia con el achique de simplificar la tarea bancaria, también implica alteraciones en las condiciones laborales. Afecta con una sobrecarga laboral y pone en peligro la función de cada uno en el banco”.
¿Cuánto personal ha reducido luego de la pandemia?
El banco a nivel general ha reducido cerca del 20%, lo reemplaza con tecnología, si vas a las sucursales ves en el lobby del banco que hay máquinas que reemplazan a las personas y hay un sistema virtual. La gente está cambiando el gusto a la hora de realizar trámites financieros, eso lo acompañamos y aplaudimos porque mejora la atención, pero no vamos a permitir que se excedan estas pretensiones, el Banco y el sistema financiero se ha fortalecido en plena pandemia. Es una industria que se ha beneficiado.
Medidas llevadas a cabo
Hacemos asambleas con interrupción del trabajo y a su vez hicimos una denuncia en el Ministerio de Trabajo. Esto va a continuar hasta que el Banco modifique su actitud. Esto va a ir de menor a mayor, todavía no pensamos en paros ni otras medidas pero no descartamos la idea para las próximas semanas.
¿A cuánta gente afecta este conflicto?
Hay 5 sucursales en Mar del Plata y son 80 empleados en total que trabajan para el Banco. Además, son 150 mil jubilados que cobran en las sucursales de Mar del Plata y disponen de nuestra atención.
En la misma línea, Aiello agregó: “Las asambleas duran lo que los compañeros dispongan, interrumpen la operatoria una hora pero aún así la gente puede ir a cobrar a las sucursales.” concluyó el Delegado General.