Claudio Palumbo: “Las fiestas de los rugbiers siempre fueron una batalla campal”

Dedicado , desde hace años , a ofrecer servicios de seguridad en boliches y eventos públicos, Claudio Palumbo hoy es el representante de la empresa de seguridad “All Security”.

En diálogo con “el Retrato” señala las problemáticas de las peleas a la salida de los boliches, entre ellas, menciona el caso Baez Sosa.

¿Qué se puede decir sobre aquellos encargados de seguridad y las situaciones desencadenantes fuera de los boliches? Esto viene a cuenta del accionar de hace 3 años cuando asesinaron a Fernando Baez Sosa en Villa Gesell.

– En 1994 presenté un proyecto al Concejo Deliberante, por una situación similar de peleas en la puerta del boliche Sobremonte, el proyecto era sobre la nocturnidad, no tuve respuesta. El mayor inconveniente que se gestaba era la situación donde el personal de seguridad retiraba a dos grupos luego de un incidente y ellos quedaban en la proximidad del lugar, en la vereda o la calle. Las situaciones desencadenantes acá son siempre las mismas, en las peleas son siempre tres personas. Cuando se los retira está la posibilidad de sacar a los diferentes grupos en distintos tiempos y en diversas puertas del lugar

¿No se puede trabajar en conjunto con la fuerza de seguridad que custodia Mar del Plata y la costa? ¿Quienes se ocupan de que fuera no continúe la pelea?

– Hace 29 años que lo dije… que por qué no trabajan igual acá que en otros países. Lamentablemente he visto peores peleas que la de Baez Sosa, se pudieron haber evitado muchos incidentes más con la coordinación de situaciones. Hoy no cambió nada, hay más presencia policial donde va la juventud, ahí si hay control policial en Playa Grande. Después en la zona del sur que lleva mucha gente, ahí se ha tomado la precaución de los mismos productores contratar personal policial de forma privada, hacer operativos, hay presencia policial pero los conflictos a veces se dan.

Has trabajado con monstruos de recitales, ¿a qué crees que se debe la violencia de ahora? ¿Qué cambió con los chicos de antes a los de ahora en estos crímenes aberrantes que pasan?

Las peleas siempre existieron, antes había más pero ahora hay situaciones que existían pero empeoraron, el consumo de drogas que genera muchos problemas y peleas. Ahora, el tema de las drogas es importante resaltarlo porque no termina solo en una pelea, la persona está fuera de la realidad.

 

Palumbo agregó: “Con el tema de los rugbiers, el deporte es duro pero hermoso, ahora y siempre se sabía que en las fiestas de los rugbiers se preparaba el doble de seguridad porque era siempre una batalla campal. Siempre fue así, el rugby tendrá que trabajar lo que sucede fuera de la cancha de su deporte, se comportan en grupo, en los 80’ y 90’ también se comportaban así. La sociedad está violenta porque ve que uno hace lo que quiere y no tiene consecuencias, el primero que falla es el político, si el que tiene que marcar las reglas no cumple con ellas, ¿qué le vas a pedir a un chico de 15 años?”

¿Ves voluntad de cambio en el ambiente político marplatense?

Si me guío por lo que vi hace unos años en el Concejo Deliberante es todo “biri biri”. Creo que de los productores hay buena predisposición, están abocados a la seguridad y la gente también tiene buena predisposición. Por parte de la política no veo predisposición, en otros países esto no sucede.