El 15 de enero se realizó la 12º Caravana por el Día de Lucha por la tierra y la vivienda digna con la presencia de nuestro dirigente Juan Grabois, donde también se efectuó la inauguración de una obra de 64 viviendas llevada adelante por trece movimientos populares.
“Después de 14 años, es una fecha histórica, porque es cuando festejamos lo conseguido, pero también reafirmamos nuestro compromiso por la Tierra, el Techo y el Trabajo para el conjunto de la sociedad” dijeron sus organizadores.
“Gracias a la CGT, la CTA T, la CTA A, la UTEP y las organizaciones populares, sectoriales y políticas por salir a la calle, hacerse escuchar y obtener reivindicaciones concretas en un tiempo donde sobran las palabras y escasean las obras”, comenzó su discurso de cierre de la 12º Caravana, Juan Grabois.
Esta edición de la Caravana tuvo la particularidad de ser organizada por los trece movimientos populares que realizaremos la obra de viviendas: El Frente Popular Darío Santillán, el Movimiento Mayo, el Movimiento Evita, la CCC, la CNCT, Atahualpa, Somos Barrios de Pie, Movimiento Peronista de Base, el Frente Barrial 19 de diciembre, La 13 de Abril, UFA y el MTE.
“Somos los movimientos populares los que trajimos esta obra a la ciudad y la unidad demostrada en estos últimos tiempos con todas las centrales obreras es muy importante para seguir trayendo viviendas a la ciudad”, afirmó el referente local Paco Lema.
“En la capital del desempleo, el proyecto generará más de 300 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos por lo que estamos muy contentos. También trae una inversión muy grande a la ciudad que es un impulso para el desarrollo”.
Durante el acto, se contó con las palabras de Fernanda Miño, Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación; la diputada nacional Natalia Zaracho, el diputado nacional Federico Fagioli, la senadora provincial Lucía Klug, y la Concejal Sol de la Torre; el Secretario Adjunto de la CTA de los Trabajadores de la provincia de Bs. As.; de los compañeros de la CGT, las CTA y la UTEP; de Joaquin Fernandez Sancha de la CNCT, los y las compañeras de los movimientos populares; y del Padre Hernán y el Pastor Oscar.
Enfatizaron que “Estamos convencidos y convencidas de que son necesarias políticas públicas de integración urbana, de acceso a la tierra y al trabajo, no sólo para los sectores populares, sino también para las clases medias”
Finalmente remarcaron : “La caravana rememora la acción que un 15 de enero de 2009, más de 50 familias en situación habitacional crítica recuperamos un conjunto de viviendas abandonadas y, luego de luchar contra el Estado y las fuerzas de seguridad, logramos la cesión de las mismas, las terminamos y conformamos el barrio que lleva esa fecha como nombre. Se cumplen 14 años de aquella jornada y hoy es un día de alegría que trae feria y música; que recuerda que la dignidad no se desaloja y que necesitamos una política de acceso a la vivienda”.