Kicillof y Fernanda Raverta  encabezaron una serie de actividades en el puerto de Mar del Plata

Nuevamente de visita por Mar del Plata, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, mantuvo una serie de actividades en el puerto. Lo hizo junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, la vicegobernadora  Verónica Magario, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, la ministra de Gobierno Cristina Álvarez Rodríguez, el presidente del consorcio portuario Gabriel Felizia y el senador Pablo Obeid. Además, anunció un programa de digitalización de los puertos bonaerenses junto al secretario de Comercio de la Nación, Matías Tombolini.

El puerto de Mar del Plata  es el primero en importancia del país en términos de desembarque de capturas marítimas y uno de los centros de Reparación Naval más importante de la Argentina, ya que el sector industrial del puerto posee instalaciones de Astilleros, Talleres, Carpinterías, Herrerías Navales y Terminales de Reparaciones y Depósitos de Combustibles, entre otros.

En este marco, el mandatario bonaerense y la dirigente marplatense asistieron primero al Astillero SPI (Servicios Portuarios Integrados), junto a la presidenta del mismo, Sandra Cipolla. El astillero es ejemplo de la reactivación de la economía a partir de la decisión del Gobierno Nacional -en el 2020- de impedir la importación de buques usados. La medida de Nación provocó el despegue de la demanda y varios astilleros cerraron importantes contratos para la construcción de buques, especialmente vinculados para la actividad pesquera.

Raverta resaltó que “queremos que la misma felicidad que tienen los miles de turistas que nos visitan la tengan las y los trabajadores de la ciudad de Mar del Plata”. “Incluso durante la temporada aquí se observa la enorme capacidad productiva del puerto y el desarrollo que solo es posible cuando hay un Estado que apuesta por el trabajo”, agregó.

Fundado en la década del ‘70, SPI de Mar del Plata es el más importante astillero privado nacional. Posee un elevador sincrónico y una planta para construcción de buques de 1.300 m2. Además tiene 338 empleados directos y otros 210 indirectos. En los últimos años aumentó un 30% el empleo de personal y realizó inversiones millonarias en infraestructura.

Astilleros SPI y el Grupo Solimeno fueron los responsables de la realización del buque pesquero “Luigi”, que es el barco de mayor porte construido hasta el día de hoy en Argentina. Además comenzaron con la construcción del “Anita”, de iguales características.

La actividad de los funcionarios continuó con una recorrida en barco por el puerto, que es un emblema de la generación de riqueza y trabajo local. En efecto, según datos del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP), 8 mil familias viven de actividades vinculadas a la pesca. Además los productos derivados de la actividad son el principal componente de las exportaciones locales concentrando el 70%.

PLAN PARA DIGITALIZAR LOS PUERTOS

Kicillof también visitó el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) donde presentó, junto a Tombolini, el Programa de Digitalización y Modernización Tecnológica en los Puertos Bonaerenses, una iniciativa destinada a potenciar las capacidades logísticas de la provincia.

A partir del trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Asuntos Portuarios de la Provincia y el Proyecto Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) del Ministerio de Economía de la Nación, este programa apunta a que los puertos públicos bonaerenses adquieran equipamiento tecnológico con desarrollo de software. La inversión se realiza con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por un total de $560 millones.

De esta forma, permitirá hacer más eficiente la logística; agilizar trámites y reducir costos; optimizar las funciones de los organismos de control; y mejorar la seguridad y el seguimiento de las cargas.

“El puerto de Mar del Plata es un puerto emblemático de la provincia, que tiene mucho potencial pero que no había contado con las inversiones necesarias que le permitieran expandir sus capacidades”, expresó Kicillof y agregó: “Hoy tenemos muchos proyectos en marcha vinculados a la pesca, la industria naval y el turismo, y para eso estamos llevando adelante las inversiones que brindan resultados y abren nuevas perspectivas de crecimiento para Mar del Plata”.