Paseo Sur, el lugar elegido por marplatenses y turistas desde hace 4 años

El presidente del directorio y uno de los dueños del Paseo Sur Matías Machinandiarena, dialogó con “el Retrato…”, realizó un balance de los jóvenes cuatro años del Paseo en la ciudad y analizó que falta para destacarse, aún más, en Mar del Plata.

El Paseo Sur de Mar del Plata lleva casi cuatro años desde su inauguración, desde ese momento hasta hoy se ha convertido en el lugar más elegido por los vecinos de la zona e incluso por turistas ya que el objetivo del comercio, ubicado en la intersección de las avenidas Mario Bravo y Jorge Newbery, se destaca por ofrecer “todo lo que necesiten” las personas, ya sea comestibles o elementos de primera necesidad.

Paseo Sur tiene la particularidad de que en el lugar trabajan empresas marplatenses de “trayectoria”. Cada persona que lo visite se encontrará con locales de renombre como son; Fábrica de pastas “Los muchachos”, Carnicerías “Raffe“, verdulería de “La huerta de los mellis”, también hay un local de “La Siciliana“. Cuenta con un espacio de confitería de la reconocida marca “Baguette“. El increíble paseo no sólo cuenta con locales de consumo o compras de primera necesidad sino también hay una heladería de “Augustus” y el bazar “Coccia” y un café de La Fonte de Oro

Por otro lado, si necesitas adquirir pintura, podes conseguirla en el paseo con la marca “Ámbito”. También, después de tomar un café, en el mismo lugar podes acceder al supermercado “selecto”. Se trata de una cadena de un grupo empresarial que cuenta con varios supermercados en diferentes ferias comunitarias.

PASEO SUR Y EL ÁREA DE SALUD

La “Feria” o paseo de compras, logró una innovación en los últimos meses con la inauguración del área de salud. Allí se encuentra un laboratorio de análisis clínicos, la Farmacia Bauza que también cuenta con artículos de perfumería y de cosmética.

La verdad es que la calidad de productos que tiene la farmacia es admirable.  Tenemos también ya hace tres años el acompañamiento de la clínica 25 de mayo, donde el año pasado en el año 2022, ellos inauguran un 50% más de superficie a la que habían alquilado“, cuenta Matías Machinandiarena.

¿Qué más incorporaron a esa área?

– Podes atenderte en casi todas las especialidades habidas y por haber. Podés sacarte radiografías, tienen ecodopler, tienen un montón de instrumental también interesante para que la gente de la zona pueda venir a atenderse al paseo.

El lugar también cuenta con una gran ventaja que es la comodidad de un amplio estacionamiento con seguridad. “Tienen todas las comodidades que no tienen cuando uno se va a atender a una clínica al centro donde, cuesta muchísimo conseguir un lugar para estacionar y dónde por ahí, las colas una vez que ingresan al establecimiento de salud, son mucho más importantes que las que hay acá en el paseo”, declaró Machinandiarena uno de los dueños.

¿Un balance de estos cuatro años?

-Nosotros el análisis que hicimos para encarar este proyecto, veíamos que había un desarrollo demográfico muy importante, es decir, Mar del Plata demográficamente creció hacia el sur pero no era acompañado con un crecimiento comercial. 

Según relata, antes del 2019, año de la inauguración del paseo, esa zona de la ciudad contaba con una demanda insatisfecha de locales de primera línea, esto se daba por “motivos de seguridad, motivos de que por ahí, no estaban las calles en condiciones para poder estacionar su auto”, agregó y analizó que uno de los factores que benefició al barrio fue la apertura de una estación de servicio. “Eso favoreció muchísimo porque la zona sur empezó a tener los servicios acordé a la cantidad de población que había, y como seguían creciendo los barrios privados. De hecho, una vez que nosotros inauguramos, se inauguró el barrio Rumenco Joven, que cuando nosotros abrimos no existía”, subrayó.

Además de Rumenco Joven, hay cinco barrios más que comprenden la zona: “Las Plumas”, “Arenas”, “Rumenco” y “Casonas del Harás”. Tal como analizó el empresario, queda claro que la ciudad creció demográficamente y en este caso hacia el sur.

Durante estos cuatro años, Matías Machinandiarena debió afrontar junto a sus colegas la pandemia de coronavirus, que, como a todos los comerciantes, afectó las ventas. Para ellos fue “un año y medio muy duro, dónde tuvimos que ir respetando lo que las autoridades sanitarias y el ejecutivo decían de cómo tenía que operar el paseo. Tuvimos que ir adecuando a eso”, añadió. El punto positivo que destaca es que pese a ser un momento “difícil”, ningún local dejó el paseo. “Eso habla muy bien de cómo está funcionando comercialmente el paseo porque tenemos los mismos locatarios desde que inauguramos el paseo”, agregó.

¿Qué les falta actualmente?

-El paseo apunta a qué toda persona que entre, encuentre todos los productos que necesita y que se pueda ir a su casa con la compra resuelta. Nos podría estar faltando una pescadería o una ferretería, una casa de artículos de piscina, porque todas las casas de los barrios tienen piletas y requieren de estos productos, pero te vuelvo a reiterar, el paseo es un paseo muy completo, muy moderno, con marcas marplatenses reconocidas en la ciudad.

El Paseo Sur ofrece una amplia variedad de locales y marcas, ofrece la opción de ir a tomar un café en la Fonte de Oro y a la vez aguardar por un turno médico en los consultorios de la Clínica 25 de Mayo, mientras el auto espera en el estacionamiento. ¿Qué más se puede pedir? El titular del lugar analizó que una de las necesidades de la zona sería contar con una avenida “más ancha”, un reclamo también que se da por parte de los vecinos de esos barrios.

Yo creo que es una necesidad, en el verano el tránsito se complica muchísimo sobre todo en el regreso, cuando salen todas las personas juntas de los balnearios para volver a barrios céntricos de la ciudad, pero también como te decía está creciendo tanto ya, con habitantes permanentes que por un tema de seguridad se debería ampliar la avenida como se amplió la avenida Mario bravo desde la costa hasta Newbery”, explicó y adelantó que si bien “siempre” es un proyecto que está en planes gubernamentales, aún no cuentan con la información correcta de que esto se lleve a cabo.

 ¿Qué expectativas tiene para el 2023?

-Estamos con un país complejo, entrando en un año eleccionario, una elección ejecutiva, con un alto índice de inflación, que creo que es el peor mal que hoy tenemos los argentinos. Hoy uno se levanta y va a hacer una compra y no sabe cuál es el precio de los productos que va a comprar. Y eso castiga mucho al público en general. Entonces esperemos que el país se empiece a acomodar y que los dirigentes estén a la altura de la circunstancia para poder cambiar está realidad que no es fácil.