Ataque en Playa Grande:“Me comuniqué para que traigan la denuncia al INADI”

Otra vez un hecho de violencia en la nocturnidad de Mar del Plata, la ciudad que este verano 2023 recuperó la “tranquilidad” en materia de turismo pero que se ve opacada por un hecho que ocurrió a la salida de en un reconocido local bailable de Playa Grande. Allí un grupo de jóvenes golpeó e insultó de forma racista a un basquetbolista etíope de Racing Club de Avellaneda, Alfieri Welega Fresno de 19 años.
La delegada marplatense del Inadi, Cintia Mónaco (FOTO) en diálogo con “el Retrato…”  adelantó que ya se comunicó con el Club al que pertenece el joven agredido para “ponerse a disposición”. Según explicó, la idea del contacto con los representantes del Club Racing se da “para que traigan la denuncia al INADI y podemos asesorarlos en el procedimiento”.

Cabe destacar que el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) lleva adelante este verano una campaña de sensibilización denominada “Mar del Plata sin discriminación. El objetivo es justamente, prevenir este tipo de actos discriminatorios que ya han ocurrido en la temporada pasada, por ejemplo cuando otro bioliche negó el ingreso de una joven “por su aspecto físico”.

Para evitar este tipo de acciones, previo al inicio de la temporada el Inadi en conjunto con el Ente Municipal de Turismo (Emtur) capacitó a empleados y dueños de boliches de Playa Grande. Sin embargo, parece no ser suficiente ya que la violencia no solo se da por parte del personal de los locales sino también dentro de los grupos de jóvenes. Las vías para denunciar son la línea 168 y la sede local del organismo ubicada en Belgrano 2740 de lunes a viernes de 9 a 14.

El hecho

Según reconstruyeron diversos medios de la ciudad, cinco jugadores del equipo de básquet de Racing Club de Avellaneda, entre ellos, Fresno, ingresaron al  boliche Mr. Jones, allí como si fueran “extraños”, eran observados por la juventud, en principio lo que llamaba la atención era la altura de los deportistas, luego comenzaron a oír “por lo bajo” insultos racistas por su color de piel.
Alfieri y sus amigos se retiraron del local bailable y en la calle también recibieron este tipo de comentarios hirientes por parte de otro grupo de jóvenes. “Ey negrito, negrito“, fue la frase que escucharon y la que rebalso el vaso. Ambos grupos se enfrentaron, los atacantes quisieron excusarse, sin embargo uno de ellos dijo “saquen a este negro de acá” en referencia al basquetbolista de 19 años y en ese instante comenzaron a pelearse.

Terminada la pelea, Alfieri Welega Fresno sintió dificultades para respirar, sus amigos llamaron al 911 y ante la demora de una ambulancia decidieron por sus propios medios trasladarlo a un nosocomio. Llegaron al Materno Infantil, donde lo estabilizaron y confirmaron que no tuviera ninguna herida de gravedad, luego lo llevaron al Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), donde permanece internado a la espera del alta médica para más tarde declarar ante personal policial y efectuar, si así lo desea, una denuncia.