Luego de haber bajado a 4,9% en noviembre, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) volvió a aumentar y en diciembre se ubicó en 5,1%, según informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
De esta manera, en 2022 la inflación alcanzó un acumulado de 94,8% y superó en 43,9 puntos porcentuales a lo registrado en 2021. Se trata del peor registro desde 1990, cuando el país atravesaba los coletazos de la hiperinflación.
Asimismo, la cifra mensual de inflación de 5,1% estuvo por debajo de lo que las consultoras privadas estimaron. Según los analistas que participan del relevamiento del Banco Central, la inflación de diciembre iba a ser del 5,5%.
En detalle, el informe de inflación del INDEC reflejó que la división de mayor aumento en diciembre fue Restaurant y Hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%).
Como en casi todos los meses de 2022, la suba en el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas fue la que más incidió en el índice de inflación en la mayoría de las regiones. En diciembre, se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Pan y cereales.
Es preciso mencionar que este fue un año turbulento en materia económica para el Gobierno nacionall, con una oleada de recambios en el Palacio de Hacienda que tuvo la salida de Martín Guzmán, el breve interregno de Silvina Batakis y la llegada de Sergio Massa.
La lucha contra la suba de precios fue uno de las grandes deudas que tuvo el Ejecutivo nacional durante el 2022, al punto que en marzo de ese año el presidente Alberto Fernández expresó que iba a iniciar “una guerra contra la inflación”, la cual no tuvo los mejores resultados.
Entre los objetivos para 2023, Massa indicó recientemente que el objetivo es que el IPC mensual esté por debajo del 4% a partir de abril. En tanto, el Presupuesto 2023 contempla una inflación anual del 60% para este año.
Inflación: los alimentos que más subieron en 2022
- Verduras, tubérculos y legumbres: 174,4%
- Frutas: 129,1%
- Aceites, grasas y manteca: 112,1%
- Leche, productos lácteos y huevos: 110,4%
- Pan y cereales: 108,8%
Cómo evolucionó la inflación en 2022
- Inflación de enero: 3,9%
- Inflación de febrero: 4,7%
- Inflación de marzo: 6,7%
- Inflación de abril: 6%
- Inflación de mayo: 5,1%
- Inflación de junio: 5,3%
- Inflación de julio: 7,4%
- Inflación de agosto: 7%
- Inflación de septiembre: 6,2%
- Inflación de octubre: 6,3%
- Inflación de noviembre: 4,9%
- Inflación de diciembre: 5,1%