Empresas de taxis reacias a incorporar mujeres conductoras para mujeres

“Avísame cuando llegues” se convirtió en una frase muy utilizada. Se lo dice una amiga a otra cuando suben a un taxi o remis y una de ellas debe bajar primero, lo dice una madre a su hija cuando debe viajar sola y el conductor designado es un hombre. No se busca “estigmatizar” la masculinidad al volante sino que existen cifras alarmantes donde se demuestra que más del 40% de la población argentina femenina ha sufrido situaciones de acoso en transportes como taxis o remis.

Mujeres, adultas y jóvenes dicen sentir mayor “seguridad” si viajan con otra mujer al volante. En este caso, ya existen en el país diversas aplicaciones que ofrecen un viaje “seguro” de mujeres al volante para mujeres.

Mar del Plata no es la excepción de este avance,  ya que después de más de un año de tratamiento el Concejo Deliberante aprobó en el mes de diciembre el expediente presentado por Marianela Romero que propone que las prestadoras de servicio de taxis y remis ofrezcan conductoras mujeres a sus pasajeras.

La concejal Marianela Romero dialogó con “el Retrato…” y contó que este es un proyecto cuyo objetivo es, por un lado lograr  más mujeres al volante en cuanto al servicio de transporte de pasajeros, y además brindar la posibilidad de que las usuarias puedan elegir optar por una conductora mujer ante el riesgo que sienten y han vivido al momento de subirse a un taxi o remis.

“Hoy en día son muchas las empresas que cuentan con aplicaciones o métodos virtuales por los cuales nos parece que incorporar esta posibilidad es el camino a transformar algunas cuestiones que venimos viviendo hace muchos años“, dice Romero.

El proyecto de ordenanza fue aprobado por unanimidad. “Estuvieron absolutamente todos de acuerdo”, contó la concejal con alegría dado que se trató de una iniciativa que tuvo “un tratamiento bastante extenso porque solicité algunos informes a la dirección de licencias del Municipio“. La oposición no fue un impedimento para que sea una ordenanza sino que apoyó a la concejal Marianela Romero de UCR.

“Tenía a la oposición diciendo ‘convirtamoslo ya en una ordenanza que no sea solo una comunicación, que sea una cuestión obligatoria para todas las empresas“, agregó. Si bien fue algo positivo contar con la unanimidad, Romero se opuso a esto último ya que según explica existe un “impedimento técnico”. En la ciudad de los casi 13.500 registros profesionales que hay, menos de 500 son de mujeres.

“Es un número muy grande en diferencia, entonces lo primero que tenemos es un impedimento técnico“, subrayó.

Para que existan taxis conducidos por mujeres para mujeres aún faltan “distintas etapas”, la idea fue bien recibida, incluso Romero declaró que recibieron “muchísimos mensajes de apoyo y la necesidad que exista”. Otra de las opiniones que recibieron fue por parte de los prestadores de servicio, en este caso no les fue tan bien.

Todavía hay un poquito más de resistencia a incorporar personal femenino a la tarea de la conducción“, agregó Marianela Romero, quien sentenció qué: “a lo largo del tiempo va a ser algo que van a tener que incorporar indiscutiblemente”, de hecho adelantó que ya hay capacitaciones que se están realizando a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo para que mujeres puedan rendir el exámen y luego se les brinde la entrega del carnet profesional.

 

Con este nuevo proyecto “se busca brindar seguridad a las usuarias al momento de ser transportadas pero también la generación de empleo y la posibilidad de generar un puesto de trabajo genuino”, concluyó Romero.