El Poder Ejecutivo de la provincia de Buenos Aires promulgó la “Ley de Alcohol Cero”, aprobada en la última sesión de la Legislatura del año 2022. La misma establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para conductores de todo tipo de vehículos y prevé sanciones doblemente progresivas. Es decir, primero las penas son proporcionales al dosaje. Luego, las penas se incrementarán pasado el primer año de la sanción.
De esta manera, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos de alcohol por litro de sangre recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. En tanto, si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. Mientras que las personas que circulen con 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre estarán inhabilitadas por 18 meses.
En Mar del Plata, ya rige la Ley de Tolerancia Cero y las personas que más agradecen por su implementación son las que viven cerca de locales bailables o bares. En este caso, “el Retrato…” dialogó con Juana Figueroa y dijo estar “totalmente de acuerdo” con la Ley. “Yo vivo por acá por la zona de Independencia, y se nota sinceramente mucha gente que sale de boliches o bares, y es un peligro que esos chicos salgan manejando después de tomar alcohol“, sostuvo Figueroa, quien agregó que la decisión de multar a quienes manejan con alcohol en sangre es totalmente “correcto” dado que representa “un peligro para ellos y para uno mismo como peatón”.
La ciudad fue testigo este último año de un incremento en siniestros viales con conductores que manejaban alcoholizados, es por ello que la Ley de Alcohol Cero busca severidad en sus multas y concientizar a la población.
“Para mí está bien que sea cero alcohol”, dice Edgardo Ramirez, un hombre de 65 años, quien explica estar “preocupado” por la juventud que bebe alcohol y “sale a la calle a manejar”. De todas formas, Ramirez sostuvo que es necesario que haya “más controles”.
“Yo salgo a correr por la costa, y los fines de semana y es un desastre, ves a todos los jóvenes que salen de boliches, muchos de ellos manejando, y claramente algún consumo de alcohol tienen“, sentenció.
Ahora.. ¿Qué opina la juventud en Mar del Plata?
“Para mí no es la solución, me parece una ley absurda, es injusto porque si pensamos en una persona que sale y toma solamente un vaso de alcohol, esa persona no está borracha y no va a provocar un accidente“, opina al respecto Génesis Farias. “Se mide a todos con la misma vara y esa no es la solución”, explicó.
Por otro lado, Guillermo Sánchez se mostró a favor de la Ley de Alcohol Cero. “Que sea cero tiene mucho más repercusión“, dijo. A la vez, sostuvo que mayormente quién es más inconsciente a la hora de manejar “es la juventud”. “El alcohol cero es una buena idea, porque si vas a un baile y tomaste no podes manejar”.
“Es una buena solución temporal para que se instale y para que se difunda más“, agregó. A la vez el joven cuestionó que sería necesario más carteles o propaganda de Alcohol Cero en “bares y boliches”.