La diputada nacional del Frente de Todos Carolina Gaillard anunció en las últimas horas que el proyecto de pedido de juicio político a los jueces de la Corte Suprema de Justicia, impulsado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y un grupo de gobernadores, ingresará a principios de la semana que viene a la comisión de Juicio Político de la Cámara baja.
“El proyecto de juicio político estará ingresando formalmente a la Cámara de Diputados nacional entre el lunes y el martes de esta semana. Esperaremos a la convocatoria a extraordinarias para llamar a la comisión para el tratamiento del tema“, declaró la legisladora Gaillard.
Luego, la diputada oficialista señaló que desde el Gobierno estiman que “en una o dos semanas será la convocatoria a la comisión en Diputados para tratar el tema” y afirmó que “ahí se realizará la primera reunión y el informe para hacer la causa prueba para comenzar con el procedimiento de juicio político“.
Cabe destacar que, la titular de la Comisión en Diputados, Gaillard, y el jefe de la bancada oficialista de esa Cámara, Germán Martínez, fueron quienes recibieron de manos de Alberto Fernández el pedido de juicio político a los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, a raíz del fallo por la Coparticipación.
Además de esa sentencia, para el Ejecutivo nacional fue un agravante la difusión de los presuntos chat entre el empleado del titular de la Corte, Silvio Robles, Rosatti y el ministro de Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro. Para Gaillard, esa supuesta conversación “terminó de definir una situación en la que el Presidente no podía mirar para un costado“.
Respecto al anuncio de bloques de la oposición, como Juntos por el Cambio, de que no darán quórum en la comisión de Juicio Político ni en la Cámara de Diputados, la legisladora oficialista alertó que se trata de “un tema de gravedad institucional enorme lo que está pasando con el Poder Judicial“.
“Es una irresponsabilidad muy grande de la oposición conociendo estos chats, teniendo en cuenta los fallos de Coparticipación, el Consejo de la Magistratura y otras denuncias por otras causales. No venir sería estar avalando todas las irregularidades que el Poder Judicial está cometiendo“, señaló Gaillard.
Diputados: amenazan con indagar a los jueces de la Corte
En este marco, el Frente de Todos de la Cámara de Diputados nacional se alista para iniciar el proceso de juicio político contra los jueces de la Corte Suprema de Justicia y se espera que el oficialismo pida que los magistrados del Máximo Tribunal sean llamados a declarar al ámbito legislativo.
Según el reglamento, una vez iniciada la investigación con mayoría simple, la comisión de Juicio Político de Diputados le pedirá documentación a la Justicia y llamará a los magistrados de la Corte acusados, que pueden excusarse de testimoniar. El cuerpo legislativo como parte del proceso también tiene facultades para citar a otros testigos.
De todos modos, el Frente de Todos cuenta con los votos suficientes para aprobar la apertura del sumario y emitir dictamen, una vez finalizado el proceso de investigación. Luego, el oficialismo tendrá dos meses para llevar adelante el proceso y buscar posibles acuerdos parlamentarios que le permitan sumar voluntades para darle continuidad a la causa.