El Gobierno Nacional anunció, en un acto oficial realizado en el Monumento Histórico Nacional marpaltense que, durante este mes de enero se dará comienzo al un proceso licitatorio para realizar las obras que pongan en valor el Instituto Saturnino Unzué, ubicado en Río Negro y la costa.
Con un presupuesto de 995 millones de pesos, y la proyección de un año de obra, se espera que el Unzué vuelva a ser la perla de la costa. Según explicó el Presidente de la nación, se espera que se lleve a cabo la restauración de fachadas hasta la puesta en valor del subsuelo, la planta baja, la planta alta y el oratorio; también se construirán muros de protección en distintos sectores, además de reparar techos, cielorrasos, suelos, escaleras de mármol, elementos ornamentales y de carpintería, herrería y mampostería.
Se prevé la construcción de nuevas veredas y accesos para personas con discapacidad, trabajos en los sistemas de agua y desagües cloacales, en las instalaciones eléctricas, de gas y contra incendios. También se prevé la puesta en valor y restauración de la cúpula y su interior y la restauración integral del salón comedor ubicado sobre la calle Santa Cruz.
Las obras de restauración ya habían sido anunciadas, iniciadas y abandonadas, en el primer Gobierno kirchnerista, en 2005. Actualmente, allí funciona el Espacio Unzué y el Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.