Aumento del boleto de colectivos: “Sube a casi $120 y el servicio es una porquería”

Desde este viernes, viajar en colectivo en Mar del Plata pasará a costar $119,38. Es decir, un 21% más de lo que cuesta ahora el pasaje y un total del 62% de incremento en los últimos 4 meses.

La decisión se tomó a fines de diciembre a través de un decreto por parte del intendente Guillermo Montenegro. Desde los fundamentos del municipio por el aumento se expone qué, si bien las empresas solicitaron $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a $119,38 para “cuidar el bolsillo de los vecinos”.

“En un contexto de inflación galopante como se vivió este último año, y con perspectivas que lamentablemente no apuntan a que esto cambie, el municipio aprobó una actualización del costo del boleto que comenzará a regir el 6 de enero“, anunciaron por parte del Gobierno de Guillermo Montenegro.

Pero, ¿este es un precio “amigable” para los vecinos de la ciudad?

Noelia, marplatense que se encontraba en la parada de colectivos de la línea 533 ubicada en 25 de mayo y Salta, opinó: “Claramente los servicios aumentan de acuerdo a la inflación. Pero los sueldos de los usuarios no llegan a abonar esas tarifas,”.

La mujer se mostró un tanto disconforme con el aumento ya que según contó viaja “todos los días” en colectivo.

Con el pasaje a $119,38,  una persona que debe usar el transporte para ir y volver a su hogar, gastará desde mañana 6 de enero $1.193,50 por semana.

“La verdad que me parece súper caro“, dice Lucila Askenazy, quien aguardaba en la parada de colectivos de la calle Diagonal Alberdi Sur y San Luis. “Es muy caro sobre todo para las personas que tienen que trasladarse en colectivos varias veces por día, tendría que ser un precio más accesible”, dijo la joven, quién cuestionó que se debería “ayudar” a las personas que estudian o trabajan en vez de perjudicarlas.

Otra de las quejas por parte de los usuarios es que si bien “se entiende que las cosas aumentan”, el boleto de colectivo no garantiza un buen servicio. “Viajo todos los días a las 7 de la mañana para ir a trabajar, suben el boleto a casi $120 y el servicio es un porquería”, opina Brian Duarte mientras aguardaba la llegada del colectivo de la línea 563 en la parada de la Avenida Libertad y Arrué.

Otro de los presentes en esa garita, Eugenio fundamenta qué “hay personas que no van a poder acceder a esa tarifa” ya que considera que es un valor “alto” para una persona que usa diariamente ese método de transporte.

Si bien se insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte del gobierno nacional y provincial, el aumento previsto para este viernes en Mar del Plata ya es un hecho.