Finalizando el año, Aldana Echeverría, presidenta de la Juventud Radical de General Pueyrredón, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “Las expectativas más importantes que tenemos es mantenernos unidos, que es lo más importante y lo que necesita la ciudad para ser un ejemplo a nivel provincial y nacional. La educación y el trabajo son algunas de las herramientas más importantes que se necesitan para este 2023”.
Aldana Echeverría, presidenta de la Juventud Radical marplatense en diálogo con “el Retrato…” realizó un balance de lo que fue este año y remarcó que desde lo político el mismo fue “muy positivo”, en tanto se cumplieron todos los objetivos pactados. “Años anteriores nos habíamos puesto como una meta que íbamos a lograr esto, pero todavía no somos conscientes de este sello tan importante que tenemos adelante, que es la Juventud Radical”, para enfatizar que “ a través de mucho trabajo, que viene de años atrás, seguimos haciendo mucha militancia en los barrios de la ciudad, realizamos muchas jornadas solidarias, hicimos crecer a la agrupación y empezamos a involucrarnos en las universidades. Convencimos a la gente de que se involucre e hicimos una campaña de afiliación al radicalismo muy grande.
Al consultársele si había cambiado la situación interna en la UCR dijo que “ sigue tensa, pero no hicimos foco en los demás. Nos enfocamos más en nosotros mismos. Nadie se comunicó con nosotros del partido aún”, apuntó la referente del espacio a la vez que se refirió a lo que viene y adelantó que enviarán una carta al intendente municipal a los fines de preguntarle cuáles van a ser las medidas que va a tomar él, los objetivos inmediatos y a futuro como así también a los fines de saber si la “Juventud Radical” está dentro del espacio “Juntos”.
En ese contexto, la joven de 25 años hizo hincapié en que dentro de las prioridades del espacio estarán: la Universidad, los jóvenes y el futuro. “Creemos que los jóvenes no son el futuro, sino el presente. La idea es hacer una casa familiar para que, en los pueblos, donde haya chicos que no tengan donde vivir y quieran estudiar en Mar del Plata tengan un lugar preciso para acceder”, sostuvo y consideró: “Si tenemos apoyo de los distintos partidos y juventudes lo podemos lograr”.
La estudiante de periodismo, que se encuentra cursando el último año de la carrera en la Universidad Fasta, remarcó que actualmente se encuentra llevando a cabo una función social dentro de la Juventud Radical. “En todos los barrios tenemos un lugar. Nos centramos en una persona en cada uno de ellos como para que resuelva los problemas. Yo estoy presente todas las semanas, ayudando en las distintas cuestiones que van necesitando”, explicó.
Después del triunfo obtenido en las elecciones, la presidenta de la Juventud Radical aseguró que muchos chicos se acercaron para formar parte del espacio y que quedaron en hacer una reunión general a los fines de plantear los proyectos que tienen.
Entre las principales problemáticas que advierte, Echeverría remarcó que “a causa de la inflación mucha gente no llega a fin de mes, hay otros que no tienen trabajo y muchos jovenes son explotados laboralmente por un sueldo muy básico o los tratan muy mal” al mismo tiempo que manifestó su preocupación por muchas de las dificultades que se ven en Mar del Plata, entre ellas la desocupación. “Mar del Plata es una ciudad tan grande que podría tener mucho más oferta de empleo que la que tiene”, afirmó.
Asimismo, se refirió a la situación que atraviesan muchos barrios de Mar del Plata. “Hay personas que comen solo una vez por día y no podemos exigirles a ellos que estén vacunados, por ejemplo. En un comedor social se ven chicos descalzos. No puede pasar esto en una ciudad tan grande como ésta”, aseguró y añadió que en la temporada llevan a muchos chicos a la playa, a los circos que se presentan en la ciudad o a ver algún espectáculo teatral. “Sacar a los chicos es como algo muy innovador para ellos”, afirmó.
Por último, hizo hincapié en lo que viene y remarcó: “Las expectativas más importantes que tenemos es mantenernos unidos, que es lo más importante y lo que necesita la ciudad para ser un ejemplo a nivel provincial y nacional. La educación y el trabajo son algunas de las herramientas más importantes que se necesitan para este 2023”, acotando que “queríamos cerrar el año con un brindis entre los referentes juveniles de la mayoría de los partidos políticos más importantes de la ciudad para demostrar nuestro compromiso con la democracia, con la discusión política, y con la institucionalidad. La idea era marcar las cuestiones de agenda que todas las juventudes tenemos en común con respecto a las nuevas generaciones, y demostrar que las diferencias se debaten, rechazando la violencia”.
En este sentido remarcó que “la idea tuvo buena recibida, pero antes de definir la fecha todo se frustró por decisión de los dirigentes “mayores” de los partidos. Ya sin la presencia de la Juventud Peronista el encuentro entre partidos de la misma coalición dejó de tener sentido.
Y eso es lo que queremos cambiar para el próximo año. No puede ser que las juventudes se dejen manipular por quienes ya no están en edad de participar en ella, y que por un llamado a último momento de un Senador se frustre un encuentro que sin dudas iba a ser productivo, y que sin dudas dejaría un mensaje positivo para las siguientes generaciones de políticos.
Afirmó que “Más allá de los detalles, nos venimos preparando hace muchos años para asumir en marzo. Tenemos mucho por hacer, pero lo principal será lograr es un radicalismo abierto para todos los radicales, y una Juventud Radical que no se deje pisotear”.
Entre las primeras acciones oficiales destacó que será “mandarle una nota a Guillermo (por Montenegro) para que reciba a las nuevas autoridades de la JR y que podamos conversar sobre nuestros objetivos para la juventud marplatense, el rol que pretendemos dentro de la coalición, y desde ahí poder aportar lo necesario para que al gobierno municipal le vaya bien. Yo conozco al Intendente, los dos somos seguidores de Alvarado, nos vemos en la cancha. No dudo de que tendrá la misma predisposición y ganas de hacer cosas que nosotros.
Sobre los proyectos para el 2023 señaló “es un año importante en términos políticos, lo principal es poder articular espacios de dialogo con todas las juventudes de los demás partidos. Más allá de la contienda electoral, hay que implementar políticas para la ciudad que contemplen las miradas de las generaciones futuras. De una vez por todas poder demostrarle a los mayores que se pueden cambiar las cosas mediante el diálogo, que los que venimos consolidaremos el sistema democrático.
Además, queremos que haya posibilidades para todos. Vamos a ayudar a los jóvenes a inscribirse en la universidad para que se den cuenta que es posible progresar, perseguir sus sueños. Y a aquellos que no hayan podido terminar el colegio, incentivarlos, anotarlos y ayudarlos para que lo puedan hacer.
Tenemos el ojo puesto sobre la salud pública, sobre la lucha de los residentes de medicina, sobre las condiciones de los hospitales. Vamos a trabajar para facilitar el acceso al sistema de salud de los niños y jóvenes de los sectores más vulnerables, y como siempre, seguir estando cada vez más presente en los barrios para conocer de primera mano las necesidades y deseos de la gente. Nosotros no le tenemos fobia al barro.