En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dió a conocer los números de desocupación en el Partido de General Pueyrredon y el país. Con una cifra llamativa, la desocupación en el tercer trimestre del año en Mar del Plata se ubicó en el 7%, más de tres puntos por debajo del mismo período del año pasado.
Este porcentaje representa a 22.000 desocupados, 55.000 ocupados demandantes de empleo y 46.000 subocupados en la ciudad. Fernando Muro concejal del PRO y ex Secretario del área, en diálogo con “el Retrato…” sostuvo: “es una de las cifras más bajas de la historia“.
“Cuando el índice baja, no nos ponemos contentos, mientras haya desocupados en la ciudad hay que seguir trabajando. Mientras haya una persona sin trabajo, el Municipio va a seguir trabajando para que la ciudad siga creciendo, con más inversión, comercio y empleo. Venimos trabajando hace 3 años, en políticas que generen trabajo en la ciudad, este año hay un indicador muy importante que son los metros cuadrados otorgados en el Parque Industrial, es un récord histórico, y eso quiere decir que la industria sigue creciendo, Mar del Plata tiene un polo industrial muy importante, General Pueyrredon es el distrito que mayor cantidad de empresas tiene en la Provincia de Buenos Aires y eso demuestra que no solo somos una ciudad turística. En ese sentido estamos muy contentos”, sostuvo el edil.
Asimismo, se refirió a la Ordenanza que hace dos días sancionó el Concejo Deliberante para habilitar comercios en 24 horas, “esto quiere decir que se pueden habilitar el negocio on line, digital con certificado el mismo días, no hay que esperar que salga la habilitación para poder trabajar, es muy importante porque ratifica el rumbo que tenemos que es simplificarle la vida a la gente que quiere invertir y generar trabajo. En ese sentido, vamos a seguir trabajando y en estos temas hay consensos en el Concejo Deliberante de los diferentes bloques porque saben que significa más trabajo para la ciudad y yo estoy muy agradecido de eso, porque dentro del Concejo encontré espacios para este tipo de políticas y encontré acompañamientos no solamente de mi bloque, sino también de otros concejales de diferentes bloques y eso motiva a seguir trabajando por este camino”.
En relación al trabajo legislativo en este tema, sostuvo: “me parece central el trabajo del Concejo cuando nosotros tratamos expedientes específicos, referidos a obras, construcción u otras reglamentaciones que tienen restricciones. Nos pasó hace poco en el tratamiento legislativo de las playas del norte, donde la oposición quería establecer una restricción para la actividad nocturna en esas playas, me opuse fervientemente porque es una restricción que atenta contra el trabajo. Cuando se pone eso en la Ordenanza se están limitando un montón de actividades que se puede llegar a desarrollar, eso generó que los Pliegos quedarán en Comisión para seguir discutiéndolos; en casos así vemos que el trabajo Legislativo es muy importante cuando se dictaminan Ordenanzas para generar trabajo, que es lo que decíamos en campaña. Hay muchas limitaciones y trabas históricas que vamos sacando, otro ejemplo es la calle Alem”, sostuvo el edil.
“No se trata de libertinaje, cada cosa tiene su control. Lo que no se puede hacer es coartar la capacidad de trabajar y de invertir” expresó Muro y ejemplificó con la producción de destilados, “ahora tenemos 20 fábricas. Hay cuestiones que están prohibidas per sé que impiden el desarrollo”.
“Mi paso por el Cuerpo Legislativo me parece un lugar de aprendizaje permanente, muy bueno, porque a mi también me permiten ver cuestiones que no son de mi especialidad, puedo abarcar otros temas. Es muy importante cuando se fijan las normas”, dijo Muro.
“Sacar las limitaciones generan empleo, inversión y trabajo. Vamos a seguir en ese camino. En materia de desempleo siempre se miraban las causas de afuera, y por supuesto, uno no puede controlar el tipo de cambio, el dólar o el nivel de apertura de la economía, pero sí debemos hacer nuestra parte, empezar por casa y ordenar las cuestiones, eso es lo que estamos haciendo, antes esta era la ciudad del no, y queremos que sea la ciudad del sí”, sentenció.