En el marco de un encuentro con delegados del gremio del cual participaron alrededor de 180 personas, Pablo Santín, Secretario General del Sindicato de Trabajadores Gastronómicos de Mar del Plata, destacó los objetivos alcanzados durante este año. En tal sentido, brindó un discurso en el encuentro llevado a cabo este jueves en las instalaciones del camping del Sindicato, del cual participaron alrededor de 200 personas entre delegados del gremio e invitados especiales.
En la oportunidad Santín destacó el acuerdo salarial alcanzado en los últimos días, que contempló el 106% de aumento para los trabajadores del sector como así también realizó un balance de lo que fue este año de gestión y lo calificó como “extraordinario”.
“Fue extraordinario el aumento alcanzado en las paritarias que se cerraron en los últimos días, lo cual equivale a un 16% más”, aseguró a la vez que resaltó que también tuvieron un plus de temporada “histórico”, en tanto se registró un 400% más que el año anterior. “Se superó cualquier estadística. Es un plus, por primera vez en la historia, acorde al esfuerzo que hacen los trabajadores”, destacó.
Asimismo, Santín realizó un balance de lo que fue el trabajo gremial. “En un año llevamos más de 360 pedidos de audiencias y más de 10 pedidos de inspecciones en todo lo que fue el 2022”, aseguró Santín y completó que, incluso, hay 2.500 trabajadores más declarados en el mismo período del 2021.
“Cuando asumimos teníamos entre 4.800 y 5 mil trabajadores registrados, hoy estamos en los 10 mil trabajadores registrados. Llevamos más de 2. 800 empleados que se afiliaron al gremio durante este año. Incluso, en los últimos días se afiliaron más de 600 personas”, aseguró y añadió que también se logró un “plus histórico” en el Hotel Provincial y en el Hermitage “que nunca habían pagado el plus de temporada”.
Seguidamente, Santín remarcó que actualmente existe una relación directa entre trabajadores y sindicatos. “Cualquier empresario de Mar del Plata antes que tomar una medida en contra del trabajador lo tiene que pensar dos veces, porque sabe que se le viene el sindicato encima”, apuntó.
“Acabamos de terminar toda la remodelación del camping, el cual va a ser gratuito para todos los afiliados y sus grupos familiares”, aseguró y agregó que “este servicio que se brinda a los compañeros, no una unidad de negocio”.
“Probablemente no cumplimos todas las expectativas de los compañeros, pero dejamos lo mejor de cada uno de nosotros, por cada situación que entró por la puerta de UTHGRA. No quedó nada por cumplir. Todo se puso en marcha”, sostuvo.
A su vez, el referente de UTHGRA pidió a los afiliados “confianza” en el gremio de cara al 2023, en tanto aseguró que continuarán trabajando “incansablemente para terminar con la informalidad, hasta que los empresarios entiendan que no pueden vulnerar los derechos de los laburantes y no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia”, para enfatizar que “para nosotros nadie va a quedar exceptuado, llámese Florencio (Aldrey Iglesias) o quien quiera que sea, no nos importa un carajo. Cuando tocan a un trabajador no tocan a todos”
Por último agradeció el acompañamiento durante este tiempo “por confiar en esta Comisión Ejecutiva, por acompañarnos en cada reclamo, en cada medida que tomamos” para finalmente adelantar que comenzarán el 2023 con una medida de fuerza. “Tenemos un negocio que ejerce violencia laboral sobre sus trabajadores y lamentablemente el 1 de enero nos va a encontrar manifestándonos, defendiendo a nuestros compañeros y compañeras”, sostuvo y resaltó el acompañamiento de la prensa durante este año, como así también de Jorge Errea del Ministerio de Trabajo.