Entre una marea de vecinos y agrupaciones sociales, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, llevó adelante durante esta tarde una mateada en la Plaza Islas Malvinas de La Plata, en donde cargó contra Juntos por el Cambio y lanzó su reelección como mandatario bonaerense de cara a las elecciones 2023.
Además, durante más de una hora, Kicillof se sacó fotos con los participantes de la mateada, saludó a los vecinos de La Plata y anunció el resultado de las paritarias de esta tarde, en las cuales se definió un 7% de aumento agregado al ya pactado con anterioridad para los estatales bonaerenses y docentes.
“Vinimos a reconstruir a la provincia de Buenos Aires. Recordamos que más allá de las cuestiones ideológicas, los estatales bonaerenses habían perdido 20 puntos de salario real. La gestión anterior persiguió, espió y amedrentó a los representantes gremiales“, dijo Kicillof en la mateada que comenzó a las 18 horas.
En ese sentido, el Gobernador bonaerense afirmó que “en un año con el desarrollo galopante de los precios, la tarea del acuerdo de los valores era complicada, pero era un compromiso” que había asumido, el cual considera que cumplió.
Además, en medio de su discurso, Kicillof dirigió unas palabras contra sectores de la oposición, principalmente, contra el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, tras la condena por la causa Vialidad de la vicepresidenta nacional, Cristina Kirchner.
“Han tratado de erradicar al peronismo, han tratado de perseguirnos. No nos vamos a asustar. El 1° de septiembre, aunque lo oculten, vimos todos como le tiraron un tiro en la cabeza a Cristina Kirchner. Desde que volvió la democracia que no teníamos este grado de violencia política“, advirtió Kicillof.
En esa línea, el mandatario bonaerense aseveró que “trataron de terminar con la vida de la dirigente política más importante de la Argentina”, lo que consideró “un atentado contra la democracia”, al tiempo que afirmó que “buscan de nuevo proscribir al peronismo“.
También, Kicillof coincidió con el discurso de las últimas horas de Cristina Kirchner y habló de “proscripción”. “Si no les alcanzan los votos, van a tocar las puertas de tribunales. Es importante pensar una estrategia para el 2023. Acá en la Provincia tenemos que defender todos los derechos que ampliamos y reconocimos”, expresó el mandatario.
En ese sentido, Kicillof subrayó que “el año que viene, Argentina y la provincia de Buenos Aires deciden si quieren a la derecha o sus derechos” y destacó que la pelea en las elecciones 2023 será por “el derecho a un futuro mejor”.
En otro apartado, al referirse al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la Coparticipación, Kicillof apuntó que “lo que quieren las provincias es recuperar lo que el expresidente nacional Mauricio Macri les sacó para dárselo a Larreta” y afirmó que “los recursos nacionales son de todos”.
Es preciso mencionar que, para la temporada de verano, Kicillof aprovechará sus apariciones en los distritos turísticos de la provincia de Buenos Aires, donde planea hacer apariciones periódicas, dado que inaugurará obras, se reunirá con intendentes y hará otras mateadas, según explicaron fuentes cercanas.
Cabe destacar que, la mateada en La Plata forma parte de una dinámica que Kicillof viene desarrollando en distintos lugares de la provincia de Buenos Aires y que le rindió buenos frutos en su candidatura a Gobernador en 2019.
El último encuentro similar, fue el pasado 15 de noviembre en el municipio de General Pinto, en el noroeste bonaerense, junto al intendente local, Alfredo Zavatarelli, donde Kicillof dejó una serie de mensajes con vistas a las elecciones de 2023.