En el marco del conflicto salarial que venían atravesando previo al inicio a la temporada de verano, finalmente los guardavidas que todavía dependen del sector privado, que tienen pendiente el proceso de municipalización, llegaron a un acuerdo de un 95% de aumento hacia febrero.
Cabe destacar que la semana pasada, después del acuerdo salarial firmado entre el gobierno municipal y los dos gremios del sector, el Sindicato de Guardavidas había cuestionado la falta de avances en la negociación paritaria con el sector privado al fracasar las negociaciones a instancias del Ministerio de Trabajo y habían advertido con medidas de fuerza y protestas en caso de no revertirse la situación.
En ese contexto, este miércoles las partes volvieron a reunirse y finalmente sellaron un acuerdo salarial de cara a la temporada 2023, el cual prevé un incremento salarial del 90% con los sueldos de noviembre a enero y un 5% extra para febrero.
Frente a ello, el secretario general del Sindicato de Guardavidas, Néstor Nardone, expresó: “Luego de varias reuniones logramos un acuerdo que no era lo esperado pero permite a los trabajadores equiparar el atraso que tenían con respecto a la creciente inflación” y añadió: “Seguiremos luchando por los derechos de nuestros afiliados y sus salarios en este difícil contexto que nos toca enfrentar”.
Por último, cabe recordar que, semanas atrás, los gremios del sector y la Municipalidad acordaron para los trabajadores que se encuentran ya en el proceso de municipalización un aumento salarial del 21% a cobrarse desde noviembre y según los valores vigentes a enero 2022.
La última actualización paritaria había sido hasta el momento con un aumento del 52% en dos tramos: un 42% en septiembre y un 10% en octubre, después de que en marzo se fijara un aumento del 14% por lo que el total desde ese momento alcanza al 87%. Volverán a reunirse en enero para una reactualización.