Después que la Cámara de Diputados bonaerense convirtiera en Ley el proyecto de Alcohol Cero al volante para la Provincia de Buenos Aires, Héctor Blasi, representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Transito, en diálogo con “el Retrato…” destacó dicha iniciativa y manifestó su preocupación, en tanto a una semana que termine el 2022, todo indica que se superarán las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Mar del Plata en comparación con el año anterior.
“Estamos totalmente confiados de que la ley va a salir. El Ministro de Transporte puso mucho énfasis en esto desde el comienzo de su gestión. Esta ley, más allá de ser punitiva, sirve para salvar vidas”, sostuvo el representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Transito, entidad que hace más de 15 años que viene reclamando esta ley.
En tal sentido, Blasi consideró que se tardó en sancionar la ley “por desidia” o porque “la mirada de la siniestralidad vial pasa a segundo plano” y agregó: “La cifra de mortalidad que tenemos en víctimas de tránsito ha llegado a números impresionantes, convirtiéndose en la mayor causa de muerte del país”.
“En un momento había alrededor de 7 mil víctimas fatales por año. Este año estamos en condiciones de afirmar que, después de la pandemia, ha aumentado notoriamente la mortalidad”, indicó al mismo tiempo que comentó que desde la creación de la Agencia existe un promedio de 4 mil víctimas anuales. “El año 2020 no se contabilizó por el tema de las restricciones de tránsito que regían”, precisó Blassi (FOTO).
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre si las medidas adoptadas a nivel local van a hacer disminuir el número de siniestros viales, respondió que “la tecnología siempre ayuda” y consideró: “Hay que atenuar las velocidades y empezar a manejar más prudentemente, porque Mar del Plata viene siendo considerada la peor ciudad del país en materia de conducción”.
“Lamentablemente en el día se ve que la siniestralidad se mantiene y que no baja”, completó y añadió que, a una semana que termine el año, todo indica que se superarán las víctimas fatales por accidentes de tránsito en Mar del Plata en comparación con el año anterior.
-¿Qué proyectos tienen para el año que viene?
-Tomar medidas aisladas solo hace recargar la falta de cultura vial que tenemos. Estamos convencidos que hay que hacer campañas y una batería de medidas que aún faltan como la reforma del Código Penal. Llevando adelante todo esto, en el 2023 se va a podes apaciguar la siniestralidad a nivel local.
“Queremos que se saque la figura de dolo eventual y que se califiquen estos hechos como homicidio agravado, para que contemplen penas mayores a 6 años”, señaló el representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Transito al mismo tiempo que hizo hincapié en el proyecto que busca reducir la velocidad en la ciudad de 40 a 30 kilómetros. “Baja ostensiblemente el tema de la mortalidad. 10 kilómetros representan el 20% menos de probabilidad de muerte de una persona. Falta trabajar mucho sobre esto y esperemos avanzar en ese sentido”, sostuvo.
Cabe recordar que el proyecto de Alcohol Cero al volante para la Provincia de Buenos Aires, ya contaba con la aprobación y media sanción en el Senado bonaerense desde el 27 de octubre pasado. La flamante norma, impulsada por el Poder Ejecutivo a principios de este año legislativo, establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.
De esta manera, la nueva legislación prevé la modificación e incorporación de artículos a la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Así, se elimina la cantidad permitida (hasta la aprobación de esta nueva norma) de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre.
Con las modificaciones propuestas y sancionadas, “queda prohibido” en todos los municipios de la provincia “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.
(Imagen Web)