Chau pucho… Este verano estará prohibido fumar en las playas marplatenses

Sin debate, ni objeciones, de manera unánime, el Concejo Deliberante aprobó el expediente 1484, que modifica e incorpora artículos a la Ordenanzas Nº 20104, referida a reducir los efectos nocivos del humo de tabaco en las personas y la prohibición de fumar en las playas del Partido de General Pueyrredon.

Todos los Concejales aprobaron la propuesta, menos Alejandro Carrancio que votó en contra de la iniciativa presentada por la edil de la UCR, Marianela Romero. La Ordenanza que se modificó prohibía fumar, o tener un cigarrillo encendido, en áreas de juegos para niños, circuitos aeróbicos o deportivos, espacios cerrados con acceso público, que abarca a lugares de trabajo, comercios, salas de juego, shoppings, teatros, cines, etc. Ahora a ese listado se le suma los balnearios privados, las Unidades Turísticas Fiscales administradas por el Estado municipal y las concesiones de prestación de servicios turísticos otorgados por otras jurisdicciones (Punta Mogotes, Chapadmalal y el Puerto).

La aplicación de esta ordenanza dependerá del Ejecutivo, por lo que el Gobierno de Guillermo Montenegro será quien determine cómo extender, progresivamente esta Ordenanza  a las playas públicas.

Si bien la nueva prohibición  será aplicada desde la temporada de verano que ya comenzó, el proyecto prevé que se multe económicamente a las personas que no cumplan con la Ordenanza, desde el 2025. Por eso, la Ordenanza encomienda al Municipio  la disposición de las colillas de cigarrillos cualquiera sea su tamaño, con la leyenda “fumar es perjudicial para la salud”, y carteles en las playas que recen:  “Playa Libre de humo”.

(Foto Web)