
La Comisión de Educación trató en la mañana del martes el Expediente 1900 para que el Partido de General Pueyrredon tenga su propia bandera. Actualmente, 85 de los 135 municipios bonaerenses cuentan con banderas. El Expediente quedó una vez más en Comisión a la espera de los informes de las Secretarías de Gobierno y de Cultura. La Comisión de Educación ya dio su visto bueno para que la magia suceda.
El proyecto presentado en septiembre del 2021 por la Coalición Cívica, propone convocar a un concurso de ideas para el diseño de la bandera, considerando que “en general nuestro Partido y en particular las localidades que lo integran, poseen un conjunto de rasgos y características propios que, como núcleo social organizado políticamente, los identifican y que la identidad es un concepto que diferencia y particulariza, a personas o conjuntos sociales, es decir que distingue a unos de otros”.
La iniciativa de la edil Angélica González incluye también derogar la Ordenanza Municipal nro. 10.823 promulgada en 18 de octubre de 1996, mediante la cual se le había otorgado la autorización al “Foro de Mar del Plata” a “organizar un concurso entre distintos miembros de la comunidad para lograr el diseño de una bandera que identifique al Partido de General Pueyrredon; pero dicho foro nunca tuvo virtualidad jurídica, nunca tuvo aplicación concreta y por eso la autorización concedida no fue instrumentada en la realidad; y ya la Ordenanza en cuestión ha caído en desuetudo o desuso por el sólo transcurso del tiempo sin aplicación.
La propuesta de Gonzalez en su artículo 3 plantea que “podrán participar del concurso de ideas todos los ciudadanos particulares, escuelas, universidades, facultades y casas de estudio en general, públicas o privadas en todos sus niveles educativos, organizaciones intermedias y en general cualquier entidad pública o privada con asiento o representación en el Partido”. Asimismo se propone que a fin de promover la participación de todos los sectores de la sociedad, el municipio desarrollará una campaña informativa y de difusión del concurso, y habilitará dentro de su página virtual un enlace específico de simple accesibilidad, destinado a la presentación de los proyectos de diseño.
El proyecto, que aún espera que los funcionarios municipales (Santiago Bonifatti y Carlos Balmaceda) den el ok para avanzar, propone crear una Comisión “Ad Hoc”, integrada por un representante de cada bloque político representado al momento en el Honorable Concejo Deliberante, un miembro de la Secretaría de Cultura, un miembro de la Secretaría de Educación y un miembro del EMTUR, para que analicen los diseños presentados, y seleccione, por mayoría simple, uno de los diseños que será el ganador del concurso y se convertirá en la bandera del municipio.