Falta stock de autotest de Covid en las farmacias marplatenses ante gran demanda

En el marco del aumento de positivos de COVID  que se viene registrando durante las últimas semanas en todo el país, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que las farmacias de Mar del Plata no cuentan con stock de autotest. “No es un problema sanitario el hecho que no haya test, como sí lo fue en plena pandemia”, afirmó.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredon, Mario Della Maggiora, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que las farmacias de Mar del Plata registran un faltante de del autotest de COVID que sirve para, de manera casera, poder establecer si una persona está contagiada de coronavirus. “Hay algo de demanda, pero no hay oferta de estos autotest”, indicó.

Asimismo, Della Maggiora aclaró que la gestión para conseguir estos productos, que tienen un valor promedio de venta al público de 1800 pesos, no la hacen los farmacéuticos, sino las droguerías, y supone que estas no los están logrando entregar porque “son productos importados” y habría dificultades para poder traerlos al país.

Los autotest son sencillos de realizarse y seguros. Incluso, no tienen mayores complicaciones, más allá de la molestia del hisopado”, comentó el titular del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires Filial General Pueyrredon y añadió que algunas pocas farmacias cuentan con stock en Mar del Plata de este producto, porque se proveyeron en el marco de la pandemia.

Sin perjuicio de ello, Della Maggiora aclaró que la demanda “no es mucha”, porque “los casos de COVID lo manejan los médicos clínicamente, en general, al registrarse síntomas similares a los de una gripe y tener cuidados y recaudos iguales en ese sentido”. 

“Los resultados hay que informarlos para que desde la farmacia se pase el reporte a la Confederación. El hecho de que esté faltando el test, en función de la cantidad de casos de COVID que hay, no es tanta la demanda. Los médicos se manejan mucho con el concepto clínico y no requieren un test, porque el tratamiento es el mismo que al de una gripe”, sostuvo y agregó que los casos graves de COVID registrados en el último tiempo se han dado en pacientes con otras patologías o afecciones.

En ese contexto, Della Maggiora destacó que “no es un problema sanitario el hecho que no haya test, como sí lo fue en plena pandemia, donde el testeo era fundamental y fue una de las grandes falencias que hubo en el país en ese momento, porque los resultados tardaban varios días permitía detectar a los infectados y aislarlos para impedir que el virus que se replicara en otras personas”.