Ya cerrando el 2022, el titular del Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A., Vito Contessi, en diálogo con “el Retrato…” reconoció que “el desfasaje de costos y las trabas a las importaciones le han puesto un freno muy importante a la industria naval” y aseguró: “Hemos perdido mucha competitividad, lo cual hace tambalear el futuro de nuestra industria a largo plazo”.
El titular del Astillero Naval Federico Contessi y Cía S.A., Vito Contessi, en diálogo con “el Retrato…” realizó un balance de lo que fue el trabajo desplegado por parte de la empresa durante todo el año y cuestionó la traba que existe en el proceso de importaciones, lo cual afecta al sector, como así también hizo hincapié en lo que se viene y manifestó su preocupación por el desfasaje de costos que existe actualmente.
“El momento que está viviendo la argentina complica todo. Teníamos un escenario de tres o cuatro años de trabajo asegurado, pero hoy el futuro es más incierto, ya que el desfasaje de costos y las trabas a las importaciones le han puesto un freno muy importante a la industria naval”, sostuvo el titular del Astillero a la vez que comentó que, si esta situación no se normaliza en el corto plazo, “se va a sentir, porque no se va a poder trabajar de la misma manera y con el mismo nivel que antes”.
En tal sentido, Contessi indicó que “todas las importaciones están trabadas” y explicó: “Los barcos tienen alrededor de un 30% de insumos importados como ser chapa naval, motores, hélices, equipamiento electrónico, etcétera, sin los cuales no se puede terminar la obra”.
“Si no se puede trabajar y estos barcos comienzan a traerse de afuera, se estaría gastando el triple de divisas. Hacer los barcos en el país deja un saldo netamente favorable, pero las urgencias son las que demandan en este país”, sostuvo y añadió que el sector se ve afectado, no solo por las demoras de las importaciones sino también, por los mayores costos que se están generando.
Conforme a ello, Contessi remarcó que hay insumos que cuestan un 300% más en dólares que lo que se consigue en el resto del mundo. “Hemos perdido mucha competitividad, lo cual hace tambalear el futuro de nuestra industria a largo plazo”, completó y agregó que todos los sectores están en la misma situación.
“Durante todo 2021 y 2022 veníamos alertando que el atraso cambiario nos iba a meter en un cuello de botella, lo cual finalmente sucedió. La falta de dólares es producto también del atraso cambiario. Se da la paradoja que cuánto más necesitamos los dólares, el sector más castigado es el exportador”, describió a la vez que subrayó: “Las autoridades acompañan, pero hoy es una situación complicada de resolver si no hay un plan económico integral”.