El diputado nacional por Avanza Libertad José Luis Espert, presentó un pedido de Juicio Político al presidente de la nación Alberto Fernández por mal desempeño y por la comisión de posibles delitos en el ejercicio de sus funciones. Fue presentado esta mañana en la Cámara de Diputados y quedó bajo el número de expediente 6813-D-2022, ampliando así, la denuncia penal efectuada anteriormente, contra Cristina Fernández de Kirchner y la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau.
Los cargos imputados contra el presidente de la nación son el desacato y desobediencia del fallo de la Corte Suprema de Justicia, tal como lo expresa el proyecto: “El presidente Alberto Fernández, apoyado por los gobernadores, decidieron y le comunicaron a la población que no se iba acatar dicho fallo y así es como se perpetra un nuevo golpe al sistema constitucional y democrático, porque ahora, los integrantes del partido gobernante con posiciones relevantes de poder en los destinos de la República no sólo desconocen los derechos de los partidos opositores, sino que también desconocen las atribuciones de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.”
En ese sentido, “dichos desconocimientos en los hechos se traducen en la asunción arrogante de facto el poder total sobre los destinos del país, debido a que no reconocen a los demás estamentos de poder diseñados por la Constitución para limitar el poder de las mayorías momentáneas”, lo cual constituye un claro ataque al sistema representativo, republicano y federal.
“El presidente merece la destitución. Por lo que ya hicieron en la pandemia, y por lo que están haciendo ahora al sistema democrático. El desconocimiento de este fallo configura un delito contra la Constitución, en el art. 36, arrogarse la suma del poder público. Al presidente se lo puede catalogar como un delincuente contra la Constitución”, concluyó Espert.