En el marco del proyecto de ley impulsado por el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) el cual propone una serie de medidas para beneficiar al sector textil, el presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, en diálogo con “el Retrato…” remarcó su preocupación por la industria del juicio laboral, la elevada carga impositiva que tienen los mismos salarios, por la carga impositiva en sí y por distintas cuestiones que tienen que cumplir que dificultan el crecimiento.
El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, en conversación con “el Retrato…” destacó el proyecto de ley impulsado por el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) el cual permitiría generar más de 2 millones de puestos de trabajo en el país y alrededor de 30.000 en la ciudad como así también dio detalles del mismo y de los principales puntos que contempla.
En tal sentido, Fasano, que fue invitado al Senado de la Nación a participar y exponer en la presentación del proyecto de ley elaborado por el movimiento que nuclea a más de 20.000 empresas de todo el país, explicó que el trasfondo de la propuesta consiste, entre otros puntos, en reducir la presión fiscal sobre las pymes, habilitar mecanismos de desendeudamiento y quitar trabas burocráticas y monetarias que suman complicaciones adicionales a las micro, pequeñas y medianas empresas.
Seguidamente, destacó que Monapy es una ONG integrada por micro, pequeñas y medianas empresas de todo el país (cuenta con mesas federales en 62 ciudades) y trabaja en un proyecto de fomento para el crecimiento y el desarrollo del tejido productivo.
“Aparece un movimiento nacional Pyme con nuevos actores y empresarios, bien federal, que tiene 62 agencias nacionales en todo el país, con una óptima exclusivamente Pyme y enfoca a los 4 problemas básicos del empresariado, que es trasversal a todas las actividades”, sostuvo Fasano.
En relación a dichos problemas, destacó que el primero es la industria del juicio laboral, el cual lleva al empresariado a no querer contratar nuevo empleo. “El segundo problema es la elevada carga impositiva que tienen los mismos salarios, ya que el que más impuestos paga es el trabajador y también el que más soporta”, sostuvo.
“En tercer lugar está la carga impositiva en sí. En cuarto lugar, las empresas Pymes, que no tenemos estructuras profesionales importantes, se nos dificulta mucho el manejo de toda la administración, ya que hay un montón de pedidos de informe y demás cuestiones ha cumplir que dificultan el crecimiento”, afirmó el referente de la industria textil de Mar del Plata.
En ese contexto, Guillermo Fasano consideró que el Movimiento Nacional Pyme “tiene una visión clara y contundente como así también asceptica de toda contaminación de toda la estructura de la economía argentina, que claramente es ineficiente”
Por último, cabe destacar que el encuentro al que concurrió el titular de la Cámara Textil días atrás contó con la presencia de 14 senadores nacionales: Luis Naidenof (Formosa), Alfredo de Ángeli (Entre Ríos), Luis Juez (Córdoba), Víctor Zimermann (Chaco), Dionisio Scarpin (Santa Fe), Stella Maris Olalla (Entre Ríos), Flavio Fama (Catamarca), Gabriela Valenzuela (Corrientes), Eduardo Vischi (Corrientes), Mario Fiad (Jujuy), Victoria Huala (La Pampa) , Gabriela Riollo (San Luis), Pablo Blanco (Tierra del Fuego) y Mariana Juri (Mendoza).
También participaron el prosecretario Parlamentario del Senado, Juan Pedro Tunessi, los ex senadores Silvia Elias de Perez (Tucumán) y Ernesto Sanz (Mendoza), y el economista Agustín Campero, presidente de la Fundación Alem.