Después de un decreto del intendente Guillermo Montenegro, se resolvió este viernes que la tarifa plana del boleto de colectivos de Mar del Plata a partir del 6 de enero pasará a costar $119,38 mientras que en los tramos más extensos la suba llevará el valor hasta $189,44.
A través de un comunicado oficial, el municipio informó que informó que si bien las empresas solicitaron $169,74 y el estudio de costos daba $136,43, se resolvió llevarlo a ese valor para “cuidar el bolsillo de los vecinos”.
De esta forma, el decreto 3002/22 fue publicado en el Boletín Oficial municipal este viernes 23 de diciembre pasadas las 14.30, a través del cual se dispone “fijar a partir de la cero hora del día 6 de enero de 2023 el valor de la tarifa correspondiente al boleto plano para el servicio de transporte público urbano colectivo de pasajeros, dentro de los limites urbanos del Partido de General Pueyrredon, en la suma $ 119,38″.
Asimismo, en el decreto se expresa que el 15 de noviembre la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (Cametap), liderada por el polémico empresario Juan Inza, realizó las presentaciones correspondientes en las que solicitó un aumento de la tarifa que llevara el valor del boleto plano a $169,74. Ese pedido no había sido dado a conocer de manera pública ni por las empresas ni por el gobierno municipal.
El decreto explica que la Subsecretaría de Movilidad Urbana llevó adelante su propio estudio de costos con la “metodología de cálculo de la tarifa prevista” en el pliego vigente y concluyó que el valor debería subir a $136,43. Sin embargo, el gobierno municipal volvió a argumentar su aumento por debajo de ese valor técnico en la inflación acumulada, en este caso entre el período desde julio hasta octubre.
Cabe destacar que Montenegro tiene la facultad hasta el 31 de diciembre de este año de decretar subas del boleto sin que pasen previamente por el Concejo Deliberante ya que así lo determinó el Cuerpo en una ordenanza aprobada en marzo.
El viernes 2 de septiembre entró en vigencia en Mar del Plata el último aumento del boleto que rige hasta el momento que llevó la tarifa plana de $74,38 a $98,44, en tanto que para los tramos más extensos el valor máximo es de $156,21.
“En un contexto de inflación galopante como se vivió este último año, y con perspectivas que lamentablemente no apuntan a que esto cambie, el Municipio aprobó una actualización del costo del boleto que comenzará a regir el 6 de enero”, justificaron desde la gestión de Montenegro.
Además, desde el Ejecutivo se insistió en el pedido de actualización de los subsidios al transporte por parte de las administraciones nacionales y provinciales. El decreto de Montenegro señala al respecto que un 26,5% del valor del boleto se absorbe con las distintas compensaciones (manteniendo la caída relativa mostrada en la tarifa vigente respecto de períodos anteriores); y el 73,5% se paga mediante la tarifa”.
En este marco, desde el gobierno de Montenegro aprovecharon para recordar: “Desde el año pasado venimos presentando propuestas en el Concejo Deliberante sobre un Sistema Integral de Transporte Urbano, y este año la renovamos con cuestiones superadoras planteadas por los vecinos en la audiencia pública y por los ediles, incluso de la oposición”. Los detalles del proyecto están en http://mgp.gob.ar/situ.