Luego de que la Cámara Federal de Mar del Plata revocara la medida cautelar que frenaba el proyecto de explotación petrolera y que se aprobara la perforación del pozo ubicado a 300 kilómetros de la costa bonaerense, organizaciones ambientalistas interpusieron un recurso extraordinario contra dicha sentencia.
Ante la presentación judicial, la Cámara Federal de Mar del Plata debe disponer un traslado del recurso (llamado REX) a la parte demandada en el proceso, es decir, al Estado nacional, YPF y Equinor, quien es la encargada de las futuras tareas de explotación petrolera
En detalle, la Cámara deberá resolver sobre la concesión o no del recurso ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación que pide suspender la explotación petrolera en las costas de Mar del Plata.
“Tendremos novedades a partir de febrero de 2023. De conceder la Cámara Federal el recurso, ello tendrá efecto suspensivo de la sentencia que habilita las prospecciones sísmicas y, por lo tanto, la empresa Equinor no podrá iniciar el bombardeo sonoro en el mar”, indicaron las organizaciones ambientales.
En su momento, las organizaciones ambientalistas promovieron una acción de habeas corpus en favor de las ballenas francas australes, con el argumento de que la exploración petrolera significa “la vulneración artera a su integridad física y libertad ambulatoria”.
En rigor, las organizaciones ambientalistas indicaron en aquella ocasión que el dato más preocupante es que la explotación petrolera se vale del envío de ondas sonoras, lo que puede afectar a las especies animales que en el mar se orientan a través del sonido.
Es preciso mencionar que, luego del anuncio del Gobierno nacional de que la empresa Equinor, YPF y Shell iban a comenzar la exploración petrolera en las aguas de la costa atlántica bonaerense, diversos sectores políticos y ambientalistas presentaran un amparo ante la justicia.
A principio de 2022, el titular del Juzgado Federal 2, Santiago Martín, avaló el pedido de organizaciones ambientalistas y del intendente Guillermo Montenegro y suspendió la actividad offshore en las costas de Mar del Plata, lo que llevó a una apelación por parte del Gobierno nacional.
Por otra parte, funcionarios de la provincia de Buenos Aires tuvieron un rol protagónico en la jornada inaugural de la audiencia convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, con el fin de debatir sobre el impacto económico, social y ambiental del pozo exploratorio Argerich, ubicado a 300 kilómetros de Mar del Plata.
Al inicio de la audiencia, el ministro de Producción bonaerense, Augusto Costa, puso de relieve que la explotación petrolera implicará “autoabastecimiento, posibilidad de saldos exportables y consolidación de la soberanía energética”, además de una importancia destacada en la generación de empleo.
El pasado 6 de diciembre, la Cámara Federal de Mar del Plata revocó la medida cautelar que frenaba la explotación offshore en Mar del Plata, luego de dejar establecido que la empresa Equinor Argentina “deberá dar estricto cumplimiento a los términos del Plan de Gestión Ambiental”.
Otra de las condiciones fijadas fue que las actividades de prospección sísmica “no deberán llevarse a cabo a una distancia menor a cincuenta 50 kilómetros” del sector que comprende la zona denominada “Agujero Azul”, un área protegida de aproximadamente 6.000 km², ubicado a unos 500 kilómetros al este del golfo San Jorge.
En tercer lugar, la Cámara Federal de Mar del Plata señaló que la explotación petrolera “deberá suspenderse inmediatamente ante la verificación de cualquier acontecimiento que dañe sensiblemente al ambiente”.
El fallo le permite a la empresa noruega Equinor (socia de YPF y Shell en la explotación petrolera) confirmar los resultados exitosos de los trabajos de rastreo de hidrocarburos en el bloque Cuenca Argentina Norte 100 e iniciar la perforación en aguas profundas del pozo ubicado a 307 km de Mar del Plata y a 320 km en línea recta de Puerto Quequén.
Qué falta para iniciar la explotación petrolera en Mar del Plata
Después de que la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata levantara la medida cautelar impuesta por el juez Martin y permitiera la explotación petrolera en “La Feliz”, restan algunos pasos para que inicien las actividades de prospección sísmica en las costas argentinas.
La tarea de exploración del lecho marino va a ser llevada adelante por el consorcio de empresas que conforman Equinor, YPF y Shell, en tres de los 18 bloques adjudicados en 2019. La perforación está prevista para el primer trimestre del 2023 y vendría con una inversión inicial de USD 700 millones.
La compañía operadora tenía programado iniciar las tareas de relevamiento sísmico en noviembre, pero la demora judicial motivó que cancelara la contratación del buque BGP Prospector que iba a arribar al país en estos días para comenzar los trabajos que permitirían la explotación petrolera.