Finalmente, el Dibu Martinez fue recibido y homenajeado en el escenario de las Toscas, por miles de marplatenses y turistas que desde muy temprano comenzaron a concentrarse para vivir un hecho histórico, junto al futbolista marplatense campeón del mundo. Fuentes del Emtur indicaron que la concurrencia alcanzó las 150.000 personas.
Food trucks, ambulancias, Defensa Civil, Desarrollo Social, UTOI, Policía bonaerense, y cientos de vallas; todo estuvo preparado desde la mañana para que a partir de las 16, comience un gran evento que contó con la participación de dos bandas musicales para matizar la espera.
Esta vez los vendedores ambulantes no fueron perseguidos por Inspección General, banderas desde mil pesos, gorros, vuvuzelas, remeras, camisetas y copas del mundo. También se vio a quienes vendían bebidas “frescas”.
El viento estuvo presente durante todo el evento, y la máxima de 26 grados se alcanzó cerca de las 14 horas. Allí bajo el sol, niños, jóvenes, adultos, y familias esperaron con paciencia, muchos desde las 7 de la mañana.
Desde las 16, el arquero de la Selección argentina hará su primera aparición pública en la ciudad después de su travesía histórica y consagratoria por Qatar junto al equipo liderado por Lio Messi. Al igual que en cada partido del Mundial, el Arena Fest, que cuenta con el auspicio de Pinturas Valen del empresario Cristián Puglisi, promete regalar nuevas postales inolvidables.
Cerca de las 17, Alejandro Suarez tocó con su guitarra eléctrica el Himno Nacional Argentino, las banderas flamearon y los gritos con emoción retumbaron en lo que fue un evento histórico. Más tarde llegó la cumbia con una banda tributo y también se hicieron presentes concejales de la oposición y el oficialismo al igual que funcionarios municipales y de provincia.
Martinez llegó al lugar a las 17.35 en una combi del Centro de Operaciones de Emergencias del Municipio, fue recibido por una multitud de personas y arriba del escenario por el anfitrión Adrián Maucci. Allí el arquero dijo: “desde que nací en Mar del Plata, es la primera vez que veo tanta gente junto en el país. Logran una estrella, y ser el primer marplatense en hacerlo no es solo un orgullo para mí, sino para que todos los arqueritos, que tengan el sueño de lograr la cuarta”
“Yo me fui a los 12 a Independiente, a los 17 me fui a Inglaterra y cuando empecé a jugar en la selección mi sueño era traerle un título a mi ciudad, y le di la Copa América, ganamos la Recopa en Inglaterra y le ganamos a los últimos campeones del mundo, en Qatar”, agregó Martínez.
En referencia a la última atajada antes de los penales, en el partido contra Francia, Dibu dijo “hasta que la pelota no entra, no hay que festejar” en referencia a los jugadores franceses que comenzaron a celebrar, antes del tiempo, la copa del mundo, que finalmente se la llevó Argentina.
Siempre contagiando su locura, por pedido del público, Dibu hizo el paso de baile con los hombros que tanto lo representa, y todo fue aplausos y risas. “En los penales me hago fuerte”, dijo el Dibu hablando de cómo atajó en los penales, y “la tiró afuera, se cagó todo”, dijo en referencia al segundo penal de Francia pateado.
Además, el jugador de fútbol dio un mensaje a los presentes, y dijo: “cada partido que jugábamos decíamos que lo hacíamos por la gente, nosotros no vamos por la plata a la selección, sino por los colores. Ver a Mar del Plata con tanta gente era un orgullo, y cuando las piernas no daban más, el corazón siempre dio un paso adelante. Nosotros estábamos unidos con la gente, y como país, debemos estar conectados unos con otros para que el país, salga adelante. Espero hayan disfrutado igual que yo el Mundial, voy a tratar de conseguir la máxima cantidad posible de camisetas para Mar del Plata con la tercera estrella”.
También, contó sobre un libro con su historia, y dijo: “como un chico que nació en un barrio con calles de tierra, el Barrio El Jardín llegó a ser campeón del mundo, impresionante, ¿no?” le consultó a Maucci ya emocionado.
“Soy Campeón de América, Campeón del Mundo, Guante de Oro en la Copa América, en la Copa del Mundo y quiero más”. Entre fotos, saludos, disturbios controlados, Emiliano Martinez junto a su familia se retiró de las Toscas para seguir descansando en su ciudad natal.