
Luego de la consagratoria actuación del arquero de la Selección Argentina, Emiliano “Dibu” Martínez en el Mundial Qatar 2022, la diputada marplatense por el unibloque Unidad para la Victoria, Débora Indarte, propuso distinguir al mejor guardameta del certamen como “personalidad destacada” de la provincia de Buenos Aires.
En ese sentido, la legisladora provincial sostuvo que el reconocimiento al Dibu Martínez, quien nació y creció en la zona sur de Mar del Plata; es “por su aporte a la actividad deportiva nacional e internacional”.
Entre sus fundamentos, Indarte repasa los esfuerzos que ha realizado Martínez desde chico, junto a su familia, y rememora los principales hitos de su historia deportiva. Allí menciona sus inicios vistiendo las camisetas de General Urquiza, Talleres y San Isidro, todos clubes de Mar del Plata.
Al presentar el pedido ante sus pares de la Legislatura bonaerense, la diputada marplatense resaltó que el reconocimiento como “personalidad destacada” del Dibu Martínez es porque el arquero de la Selección Argentina “representa los valores del esfuerzo, sacrificio, responsabilidad, compromiso y compañerismo”. “Sin dudas, es un orgullo para Mar del Plata y para toda la Provincia”, remarcó
“Todos los marplatenses tenemos que sentirnos orgullosos del embajador de lujo que tenemos. Cuando hablamos de Mar del Plata al mundo, también hablamos de este ejemplo de lucha y perseverancia”, expresó.
Tras pasar por el Club Urquiza y Talleres, Dibu Martínez estuvo la mayor parte de su infancia en el Club San Isidro de Mar del Plata, donde atajó hasta los 12 años, cuando viajó a Buenos Aires para entrenar en Independiente.
En cuanto a la Selección Argentina, Dibu Martínez fue el arquero titular del seleccionado Sub 17 que logró el subcampeonato en el Sudamericano 2009. Luego de su buena actuación en el mundial de dicha categoría en Nigeria, el arquero oriundo de Mar del Plata llamó la atención de los cazatalentos del Arsenal inglés, quienes lo invitaron a una prueba y le salió una oportunidad impensada.
Pese a “las luces” del fútbol europeo y el logro que significó arribar a ese destino, a Dibu Martínez no le resultó sencillo construir su camino, puesto que alternó casi diez años entre titular y suplente en varios equipos, e incluso fue cedido varias veces.
No obstante, supo esperar y en 2020 tuvo el gran salto de su carrera, cuando le surgió la posibilidad de atajar en el Arsenal ingles por la lesión del arquero titular. Dibu Martínez no desaprovechó la oportunidad y fue pieza clave para la consagración en la FA Cup y en la Community Shield, actuaciónes que le valieron el pase a su club actual, Aston Villa, por 21 millones de euros.
En los partidos de eliminatorias previa a la Copa América 2021, Dibu Martínez debutó en la Selección Argentina por la ausencia del habitual titular, Franco Armani. Desde allí, el oriundo de Mar del Plata se aferró al arco del seleccionado argentino con grandes actuaciones.