Alcohol 0 al volante a un paso de ser ley : Falta la promulgación del Gobernador Axel Kicillof

Después de que en octubre la Cámara de Senadores bonaerense aprobara el proyecto que establece la “tolerancia cero” de alcohol en sangre para todos los conductores de vehículos, este jueves le legislatura bonaerense convirtió en ley la iniciativa. Falta la promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof.

Cabe recordar que el proyecto de Alcohol Cero al volante para la Provincia de Buenos Aires, ya contaba con la aprobación y media sanción en el Senado bonaerense desde el 27 de octubre pasado. La flamante norma, impulsada por el Poder Ejecutivo a principios de este año legislativo, establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

De esta manera, la nueva legislación prevé la modificación e incorporación de artículos a la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol. Así, se elimina la cantidad permitida (hasta la aprobación de esta nueva norma) de 500 miligramos (0,5 gramos) de alcohol por litro de sangre.  

Con las modificaciones propuestas y sancionadas, “queda prohibido” en todos los municipios de la provincia “conducir cualquier tipo de vehículo con motor, con impedimentos físicos o psíquicos sin la licencia especial correspondiente, habiendo consumido estupefacientes o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir o con una concentración de alcohol superior a cero miligramos de alcohol”.  

Desde la Agencia de Seguridad Vial, remarcaron que, además de Buenos Aires, otras 12 provincias y más de 40 municipios tienen una normativa de “alcohol cero” al volante en sus territorios. “Esta medida apunta a disociar al alcohol de la conducción, una de las principales causas de siniestros viales graves, ya que en al menos 1 de cada 4 incidentes de tránsito con víctimas, alguno de los conductores circulaba bajo los efectos del alcohol”, explicaron.

De acuerdo a lo explicado desde el Ministerio de Transporte, ahora en la ley provincial se fijará que quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses. En tanto, estarán inhabilitadas por 12 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses 

Por su parte, señalaron que durante el primer año de vigencia de la ley las personas que conduzcan con una tasa de hasta 499 miligramos por litro de sangre serán sancionadas únicamente con la asistencia y aprobación de cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

“Logramos un paso fundamental para salvar vidas en la provincia de Buenos Aires. Con alcohol cero al volante avanzamos como sociedad en algo tan necesario como cuidarnos entre todas y todos. Hoy, la persona que va a conducir sabe que no tiene que tomar ni una gota de alcohol para hacerlo con responsabilidad”, declaró el titular de la cartera de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio.