Movilización en Unzué: el plan de lucha recién comienza y prometen que lo recrudecerán

Nuevamente el Unzué fue epicentro de reclamo en la ciudad de Mar del Plata. Un centenar de integrantes de Organizaciones Sociales se agruparon para reclamar por el ajuste nacional en los programas sociales. Emilce Rodríguez, referente Distrital de Somos Barrios de Pie en diálogo con el Retrato…” aseguró: “estamos en alerta y movilización constante, si las cosas no se solucionan y esto no se modifican iremos a la ruta con más movilizaciones”.

Argentina tiene la historia de que los Diciembre están manchados con las 35 mil muertes del 2001, y nos acompaña tiempo a tiempo esa situación. Hubiéramos esperado no estar en esta situación, no estar todos los movimientos que hoy estamos movilizando acá, pero el Gobierno Nacional tomó una mala decisión que es la de suspender los cobros de los compañeros del programa Potenciar trabajo y hoy amanecimos con que algunos cobraron, pero hay alrededor de 21 mil bajas, no está asegurado el aguinaldo social complementario y digo aguinaldo y no bono porque es una compensación del salario mínimo vital y móvil establecido por la Ley de Emergencia social, así que no es un plan ni es una ayuda, es un programa”, sostuvo Rodriguez.

“Hoy vinimos hasta las oficinas del CDR (El Centro de Referencia) nos recibió Diego García, que es el coordinador, nos recibió el petitorio, pero él mucha incidencia no tiene en las definiciones políticas, pero nos aseguramos que el reclamo de todas las organizaciones presentes llegue a nivel nacional”, agregó la referente social.

Consultada por la afectación del recorte en Mar del Plata, sostuvo: “cada una de las organizaciones, esta mañana, nos comunicamos que a todos nos tocó la baja. A muchos no solo se les cayó el salario, sino también el nexo, que es una ayuda más para trabajadores de la economía popular que están realizando tareas específicas, ya sea en la construcción, reciclado, textiles, socio comunitarios; que tienen una carga horaria de contraprestación un poco mayor porque  tanto el salario complementario, como las personas, que reciben el nexo tienen cargas horarias, unas tienen 18 horas semanales, y las otras 30”.

Asimismo, sostuvo: “La relación con el Municipio es la misma que siempre, o sea no hay relación. El Municipio está gobernando por un lado y hay otra realidad, hay una Mar del Plata que está por fuera, se ve todo los días. Mientras que para el Municipio la preocupación son los decks, para nosotros es que haya trabajo y comunidad para los cientos de marplatenses y batanenses que están en la periferia de la ciudad”.

Finalmente, Rodriguez aseguró que comenzó un plan de lucha: “estamos en consonancia en la asamblea nacional que propuse la Mesa Nacional promotora de la UTEP, y estamos en alerta y movilización constante, si las cosas no se solucionan y esto no se modifican iremos a la ruta a más movilizaciones, esta lucha es nacional”, sentenció.