Tasas: Blanco rindió cuentas ante el Concejo por el aumento del 73%

Presupuesto 2023: Estado moderno, con 78% de aumento de tasas, que otorgue beneficios a los privados para que generen trabajo

 

Germán Blanco, Secretario de Hacienda, fue citado a la Comisión de Hacienda para que explique el Presupuesto de recursos y Gastos de la administración central para el 2023.  El encuentro de los ediles con el funcionario de Guillermo Montenegro duró casi dos horas y se inició así el cronograma planteado para que todos los responsables de las diversas áreas puedan defender su presupuesto y exponerse a las consultas de los ediles.

“Haré una presentación resumida de los grandes lineamientos o las grandes cuestiones que nos parecen interesantes remarcar más allá de las cuestiones cuantitativas que aparecen en el expediente”, comenzó diciendo el funcionario Blanco y agregó: “el presupuesto de recursos y gastos que se elevó en el expediente por 77.172   millones de pesos fue consolidado priorizando la prestación de servicios a los vecinos, intentando que el Estado Municipal se siga convirtiendo en un Estado más simple y moderno, y manteniendo el extremo cuidado de los recursos que administra con la intensión que esto contribuya a una mayor previsibilidad y en ese sentido, facilitar la generación de empleo por el sector privado de la ciudad”.

En este sentido dijo: “En términos generales la propuesta de actualización de aquellas tasas que determina el municipio es una actualización fija del 73%, la propuesta de ordenanzas fiscal e impositiva intentan continuar simplificando la estructura tributaria, eliminando algunos derechos de oficinas (son cerca de 120), como  se inició en el 2022, continuar otorgando simplificación y modificaciones para quienes inician nuevos  emprendimientos e intentando continuar con el otorgamiento de algunos beneficios para aquellas empresas del sector privado que sigan generando empleo registrado”.

“Desde el punto de vista de la modernidad, por un lado, el Municipio va a iniciar la implementación del sistema de la documentación electrónica, intentando avanzar en la despapelización de la administración pública y finalizar algo que se inició en estos meses que tiene con ver con la actualización del sistema de ingresos públicos del Municipio que ya tenía cerca de 30 años. Resaltar el contexto, en el que los municipios siguen teniendo limitado acceso a fuentes de financiamiento y en un contexto de una elevada inflación, seguimos entendiendo que es imperativo mantener el orden de las cuentas públicas, con un criterio de extremo cuidado y austeridad en la aplicación de los fondos públicos”, sostuvo el funcionario.

Asimismo Blanco explicó que, respecto a la creación de empleo formal por parte del sector privado “se sostiene y amplia el programa de pago a cuenta de TISH en el caso de empleados que no solo incorporen jóvenes de 18 a 25 años, sino también mujeres entre 26 y 59 y hombres entre 45 y 64, entendidos como grupos que tienen mayores dificultades para acceder al mercado del trabajo; y desde el punto de vista de facilitar el inicio de nuevos emprendimientos se propone ampliar la extensión vigente para los regímenes simplificados de Mar del Plata y se amplía para todos los nuevos contribuyentes, la bonificación es para los contribuyentes que sean jóvenes y se propone incluir la extensión de los 3 primeros anticipos en el caso de contribuyentes general

Además, el funcionario se refirió a la alícuota de liquidación en el régimen de la Tasa por Seguridad, inspección e higiene, “en línea con lo que hizo la Provincia, respecto a ingresos brutos, se incrementan los montos en 95%  respecto a los montos del 2022, y se propone incluir como carácter general alguna eximición para aquellas Cámaras y Federación que contribuyan a generar empleo a través de cursos de capacitación”.

“En términos del contexto, dentro del marco normativo legal que establece que tanto la Provincia como los Municipios utilicen el marco macro fiscal que elabora el Ejecutivo Nacional, las predicciones de precios están elaboradas a partir de asumir que la canasta de bienes que mide el índice del precio de consumidor a Diciembre del 2023 debería estar a un 60% más elevado que la misma canasta a diciembre de 2022. Esto de alguna manera requiere mencionar que desde un inflación cercana al 95% para la canasta de bienes a diciembre 2022 al 60% que debiera valer la canasta de bienes que mide el índice de precio del consumidor, con una inflación promedio al 78%, lo que contextualiza la propuesta de una actualización de tasas que esté  5 puntos por debajo de esa inflación promedio”.

Asimismo, remarcó que el aumento de tasas fijas, “a diferencia de otros municipios que están incluyendo el pedido de autorización al Concejo Deliberante para autorizar a los Intendentes para que en caso que la inflación supere estos marcos macro fiscales se generen ajustes. La propuesta de aumento acá es del 73% fijo”.

Blanco además se refirió al presupuesto con perspectiva de género y sostuvo: “el Ministerio de economía ha puesto a disposición de los Municipios una actualización en el sistema de formulación; esencialmente incluye un tratamiento en línea con la metodología de etiquetado que ya puso en vigencia el municipio en el 2022. Es ese sentido, entendiendo que lo que se había avanzado, de alguna manera, fue felizmente receptado a el nivel de la metodología o del sistema de administración financiera que utiliza este municipio y es común para todos los municipios”.