SITACLAH inaugura su oficina dentro del Casino Central para atención a afiliados 

Luego que el Sindicato de trabajadores de Casinos, Loterías, Agencias e Hipódromos (SITACLAH) haya obtenido la autorización judicial correspondiente para poder abrir una oficina propia que represente a sus 120 trabajadores en el casino central, el Secretario Gremial del gremio, Juan Valdéz, en diálogo con “el Retrato…” adelantó que este martes a las 21 llevarán adelante el acto de inauguración. “Hay muchos compañeros que no se sienten representados por los otros gremios. Queremos que se acerquen y vean que les podemos dar una solución”, aseguró.

En tal sentido,  el Secretario Gremial del Sindicato de trabajadores de Casinos, Loterías, Agencias e Hipódromos (SITACLAH) Juan Valdéz, en conversación con “el Retrato…” destacó la autorización judicial obtenida para que el gremio pueda abrir una oficina propia en el casino central, que permita dar una atención más personalizada a los alrededor de 120 afiliados al sindicato.

“Somos un sindicato constituido desde 2019 bajo el Ministerio de Trabajo. Desde la pandemia, empezamos a trabajar por los compañeros”, sostuvo y agregó que, después de haber silicitado esta autorización para poder abrir su propia sede, tuvieron “varias trabas” por parte de los organismos “y referentes de los otros gremios del casino, Asociación de Empleados de Casinos Nacionales y Asociación Gremial de Administración, Maestranza y Servicios de Casinos (AMS)”.

Por su parte, Mario Ángel Tortosa, presidente de la junta electoral del Sindicato de trabajadores de Casinos, Loterías, Agencias e Hipódromos (SITACLAH), en conversación con “el Retrato…” señaló que “estas trabas se dieron porque estos gremios hace años que están y se creen que son únicos, haciéndose dueños de los empleados y el personal”.

En principio, arrancamos con este pedido en el casino central y la costa, pero la idea es estar en cada uno de los casinos que corresponden a la provincia así como también estamos trabajando en hipódromos, loterías y agencias”, afirmó Valdéz y agregó que tienen afiliados en la Costa, Miramar, Tigre, Tandil y Monte Hermoso.

Asimismo, destacó que el beneficio de tener una sede en el Casino Central es que se encuentran en igual situación con el otro gremio. “Estamos todos los días en permanencia, pudiendo atender todos los reclamos de los compañeros. Tendría que ser igual en todas las sedes”, comentó y agregó que, incluso, tienen varios proyectos para llevar adelante en los cuales se encuentran trabajando en conjunto con entidades. Entre ellos el tema de la vivienda de los trabajadores y la salud de los mismos. 

Estamos trabajando en un plan en conjunto de viviendas para los compañeros afiliados al gremio, no solo de Mar del Plata, con el fin que los mismos puedan acceder a una casa sin toda la burocracia y préstamos usureros que se dan”, indicó y agregó que también tienen un proyecto para poder tener una atención propia de salud para los afiliados y una sala de guardia a disposición con todos los especialistas necesarios.

Además, hizo hincapié en que también se encuentran trabajando en el tema de los predios y el turismo. “La idea es tener un acceso de turismo todo el año, porque el casinero puede tomarse vacaciones todo el año, excepto en verano, que es donde más se trabaja”, sostuvo Valdéz.

“Estando en plena convivencia con los compañeros siempre es potable también para solucionar los problemas internos del casino, que muchas veces son cuestiones sencillas”, completó Tortosa al mismo tiempo que adelantó que este martes a las 21 llevarán adelante un acto de inauguración de la nueva oficina en el Casino Central. “La idea es darle resonancia y que muchos compañeros se animen a acercarse porque estos dos sindicatos, que están perpetuando en el poder, manejan con temor y represalias a muchos trabajadores”, afirmó.

En ese contexto, Valdéz aseguró que la apertura de la oficina busca darle representatividad a los trabajadores. “Hay muchos compañeros que no se sienten representados por los otros gremios. Queremos que se acerquen y vean que les podemos dar una solución, porque somos un grupo que se formó de trabajadores administrativos y de jugo, que solo buscamos trabajar para ellos y solucionar lo que nunca han hecho. Los problemas se pueden solucionar dentro del casino”, concluyó.