El senador provincial de Juntos, Alejandro Rabinovich, volvió a pedir explicaciones acerca de la falta del suministro de gas en el Hospital Interzonal General de Agudos “Dr. Oscar E. Alende” (HIGA) – situación que inició el 6 de noviembre pasado.
“Hace 26 días que cortaron el gas en el HIGA y de esto depende la salud pública de los marplatenses y de otros partidos (Mar Chiquita, Tandil, Necochea, Miramar, Maipú, Lobería, Mar de Ajó, San Bernardo, Coronel Vidal, Ayacucho, General Guido, San Clemente, Villa Gesell, Pinamar, Balcarce, General Alvarado y General Madariaga)”, enmarcó.
Cabe recordar que Rabinovich presentó un pedido de informes exigiendo al gobierno provincial las explicaciones correspondientes al suministro y también sobre otras irregularidades en el servicio como la provisión de alimentos (tanto para pacientes como para profesionales de la salud), el funcionamiento de ascensores y la atención médica fuertemente afectada.
Del mismo modo, lo hizo sobre los presuntos condicionamientos a la libertad de expresión hacia quienes denunciaron esta situación.
El senador mostró su preocupación sosteniendo que “tanto el gobierno provincial como las autoridades sanitarias hasta ahora se mantienen en silencio absoluto, sin mostrar indicios de que se están ocupando del problema”. Asimismo, solicitó precisiones acerca del “plazo estimado” para la normalización del servicio.
Asimismo, pidió que se “dé cuenta de cómo se está garantizando una alimentación balanceada y adecuada en función de cada uno los diagnósticos de los pacientes que se encuentran internados en la Institución atento a la falta del suministro”.
Por otro lado, defendió a quienes denunciaron las irregularidades. Al respecto, exigió que se aclare si “hubo alguna sanción y/o medida y/o amedrentamiento respecto aquellos profesionales de la salud, administrativos y/o dependientes que prestan tareas en la Institución, que hicieron pública la situación actual del funcionamiento del Hospital”.
En el documento, solicitó se informe sobre el actual funcionamiento de los ascensores para que se detalle si se encuentran en servicio, o si este fue reducido por falta de mantenimiento, escasez de insumos y/o personal necesarios.
Cabe aclarar que el establecimiento deberá dar detalle de las áreas y/o sectores que fueron afectados por el corte, y precisar el accionar de la empresa prestadora del servicio; explicar cuáles son los motivos que brindó para su no restablecimiento; detallar la situación actual de los reguladores y/o medidores del servicio; y verificar si las instalaciones del servicio están en condiciones óptimas, sin ningún tipo de falencias, garantizando así las medidas de seguridad necesarias.
Por otro lado, destacó: “El HIGA presta servicios de consultas ambulatorias e internación de toda patología aguda, subaguda y crónica, focalizadas en una población de bajos y medianos recursos sin cobertura de Obra Social o prepaga. La falta de gas impide que se garanticen esas prestaciones”.