Con la llegada de los primeros días de calor y en el marco de la proximidad del verano, aumentan las demandas y consultas para instalar o poner en condiciones una pileta en los hogares. Si bien aún no ha comenzado la venta masiva de estos productos, las expectativas del sector son altas. “Tener pileta en una casa sigue siendo una versión económica para disfrutar del calor y estar en familia”, aseguró un comerciante del rubro.
En ese contexto, “El Retrato…” se entrevistó con personal del rubro de la comercialización de piscinas a los efectos de analizar cómo venían las ventas de este producto en puntual, los tamaños que se comercializan y las características de los mismos. A su vez, también se investigó sobre los costos de mantenimiento que puede tener una piscina.
El gerente de “Naldo”, reconocida empresa que tiene más de 80 sucursales en distintos puntos del país, entre ellas la de Rivadavia 3045 de la ciudad, Germán Ranzoni, en conversación con “el Retrato…” explicó que la demanda se sostiene como es habitual en esta época del año, aunque la situación económica del país marca un ritmo más lento a la hora de concretar las ventas.
“Todavía no ha explotado la venta de piletas, porque por lo general esto sucede cuando hay dos o tres días consecutivos de calor y hasta el momento han sido días esporádicos de temperaturas más elevadas. La venta masiva de piletas seguramente comience a partir que se den los primeros días consecutivos de calor”, sostuvo.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre los precios, tamaños y variedades de piletas que tienen a la venta, respondió que las más vendidas son marca Pelopincho, Bestway y Sol de Verano. “Hay piletas tamaño de bebé, que son de 1 metro de ancho y 30 centímetros de alto aproximadamente, como así también las más tradicionales que abarcan unos 4 metros y medio de largo y casi un metro de alto”, sostuvo.
“El promedio de una pileta es de 35 mil pesos en un tamaño normal de 2,70 x 1,60, después hay otros modelos más grandes en 48 mil, 54 mil, etcétera, lo cual depende de la cantidad de litros del producto. Mucha gente por más que pueda pagar una pileta más cara, por cuestiones de espacio elige una más chica”, expresó.
En función de ello, el referente de la reconocida empresa de venta de electrodomésticos en la ciudad indicó que “los precios han aumentado, en comparación con la temporada anterior, pero en menor medida en función de la inflación” y agregó: “No tiene el efecto del dólar, ya que en sus grandes cantidades de componentes es un producto de origen nacional”.
A su vez, afirmó que en los comercios también tienen a la venta el cubre pileta y el fondo de la misma en algunos modelos como así también la bomba de filtro. “Lo más importante es el cubre pileta para mantener más tiempo el agua limpia, porque en Mar del Plata el viento traslada mucho polvo y semillas”, describió.
“Según el modelo, pero por ejemplo la pileta que estaba 35 mil 200 el cubre pileta con el piso rondan los 5 mil pesos mientras que en el modelo que estaba 46 mil 500 la pileta estos accesorios están 6 mil 900”, precisó el referente de Naldo en conversación con “el Retrato…”
Seguidamente, destacó que “la elección de piletas que desarman, en lugar de una de material, en la mayoría de los casos tiene que ver por una necesidad, no por un tema económico” y agregó que “una piscina de fibra o cerámico es de todo el año y, por lo tanto, se necesita un espacio físico y mantenimiento constante”.
“Estas piletas que se desarman solo requieren un espacio físico de tres meses, luego, una vez finalizado el verano, se puede invertir ese lugar para plantas, jardinería, etcétera. Tener una pileta fija acota mucho el espacio”, aseguró y comentó que la demanda de piletas en esta época del año tiene que ver con la necesidad y gustos que se quieran dar las personas, en el marco del comienzo del calor.
En ese contexto, hizo alusión a la situación económica del país y apuntó: “Se vivió durante la pandemia una demanda mayor de piletas, ya que la gente al estar encerrada más tiempo y tener menos formas de ir a la playa optaban por invertir en una pileta para paliar el calor”.
“Por más que ahora ya no haya pandemia, mucha gente se acostumbró a tener pileta en su casa y encuentra el agrado en eso con las ventajas que implica por la seguridad, tener los chicos en su casa, no gastar en traslados, consumos, etcétera”, expresó a la vez que subrayó: “Tener pileta en una casa sigue siendo una versión económica para disfrutar del calor y estar en familia”.
¿Cuánto cuesta mantener una pileta?
Por otra parte, “el Retrato…” se entrevistó con el encargado de “La Química Mar del Plata”, ubicada en Luro 6035, Ignacio Parravicini, quién dio detalles sobre los productos que se necesitan para mantener una pileta desarmable y una de material como así también hizo hincapié en las consultas que han registrado en el último tiempo y en las expectativas de cara a lo que viene.
“En estos días comenzaron a registrarse muchas consultas, pero el movimiento es el normal comparado con otros años cuando cambia la temperatura. Hay años que comienza la demanda en octubre y otros, un poco después, en noviembre o diciembre”, sostuvo y añadió que esperan que la temporada sea “normal”.
Asimismo, detalló que en lugar ofrecen varios productos para mantener una pileta desarmable: una boya con pastillas, un producto bactericida y, después, hay que ir sacándoles las basuras para preservar el agua durante un mes de duración más o menos. “Lamentablemente en las piletas que no son de material el agua se debe renovar, pero el uso de productos, más taparlas y cuidarlas hace que se extienda el plazo”, indicó.
“En las piletas más establecidas, con un equipo de filtrado, con el recurso de pasar el barre fondo y la puesta de productos que se aplican, que son más, la idea es no cambiarles el agua o hacerlo menos posible. Hay gente que las mantiene todo el año y tiene durante 5 años el agua”, sostuvo.
En tal sentido, Parravicini remarcó que para una pileta promedio de una casa, de aproximadamente 35 mil litros, el gasto mensual va entre 6 y 7 mil pesos en productos únicamente mientras que para una pileta desarmable, de unos 4 o 5 mil litros, “el gasto es mucho menor”, rondando los mil 500 pesos mensuales de mantenimiento.