Desde la comisión de género de la Red Comunitaria e Interinstitucional Juntos Podemos ZOR informaron que “en paralelo a la alegría por el avance en la concreción del Corredor Artístico Contra la Violencia de Género de intervención de los refugios de colectivos con murales que representan los distintos tipos de violencia y que abarca desde el km 10 al km 24,5 de la ruta 226 tramo que comprende la Delegación Sierra de los Padres, hemos debido iniciar acciones legales motivadas por el reiterado vandalismo que han sufrido los carteles que en el mes de enero de este año hemos instalado en los 15 refugios que integran el corredor con la información sobre los lugares y teléfonos de atención para víctimas de violencia de género.
La situación al día de hoy nos encuentra sin carteles expuestos a pesar de haber sido re colocados en dos oportunidades, asimismo a este daño se sumó el sufrido en el refugio ubicado al ingreso del barrio El Paraíso que tiene un sector interno quemado, por tal motivo se encuentra abierta una investigación judicial bajo la carátula “Daño agravado por ser ejecutado en cosas de valor científico, cultural o bienes de uso público” que tramita por ante la UFI ODA (Oficina de Determinación de Autores), a cargo de la Dra. Ana Carina Mascioli.
Denuncian que “El daño a los refugios es evidente, y podemos agregar que es un daño más bien simbólico, que estructural. La cartelería dañada, y previamente gestionada por nuestra comisión de Género, e instalada con la anuencia de la empresa concesionaria Corredores Viales SA, como organismo de gestión, representa un grave daño a los refugios como tales”.
La cartelería es ya una parte inescindible de los propios refugios, y dañar la cartelería es producir un daño que comienza en lo edilicio pero que trasciende hasta lo más hondo de una grave problemática social: la violencia de género instalada en nuestra comunidad.
“Entendemos, que el daño material no es cuantioso, pero genera, indirectamente graves consecuencias al legítimo ejercicio del derecho de las personas afectadas a acceder a información clara, oportuna y suficiente para abordar la problemática que las atraviesa”.