En Mar del Plata está cambiando el clima. La primavera llegó tarde, el calor extremo seguido de lluvia es normal y el viento está presente en cada jornada. Según explicó Rodrigo Gonçalves , titular de Defensa Civil, en diálogo con “el Retrato…”: “el calentamiento global nos encuentra en situaciones adversas desde la meteorología que van cambiando las estadísticas climáticas”.
En esta línea Gonçalves agregó: “Esto nos pone en situaciones de vulnerabilidad en lo que refiere a los incendios forestales. Es un tema que, lamentablemente, la gente ya escucha frecuentemente, por eventos que tienen que ver con la meteorología y la cantidad de incendios y la rápida propagación que se da. Por eso siempre es bueno llegar a la comunidad para saber que nos esperan para los próximos 5 meses. Ya estamos en la temporada de incendios forestales y estamos trabajando mucho”.
“Más allá de la preparación y el trabajo que los organismos de respuestas podemos tener, para ser efectivos la mitigación, lo que más va a sumar es la prevención, porque el 95% de los incendios forestales los genera el hombre. no hay incendios forestales sin la mano del hombre, salvo en contadas situaciones que tienen que ver con tormentas electricas secas, con actividad volcánica; situaciones que en nuestra geografía y en la Provincia de Buenos Aires no se dan”, explicó el funcionario.
En ese sentido continuó: “Por eso la mano del hombre es quien inicia este tipo de incendios que después terminan siendo lamentados por muchos vecinos. Mar del Plata tiene, aproximadamente, entre 750 y 900 incendios forestales por temporada estival. Un incendio forestal no es solamente un bosque que se prende fuego, un baldío con un fuego no controlado, es un incendio forestal, está caracterizado de esa manera, por eso la importancia de lo que hablamos”.
En relación al clima que habrá en Mar del Plata en la próxima temporada de verano, Gonçalves sostuvo: “nos espera un verano con sequías y temperaturas muy elevadas, un verano acompañado como estuvimos en los últimos días, con vientos fuertes. El viento, la falta de agua, sumada a la carga vegetativa y otros factores, se terminan resumiendo en el FWI índice de medición de incendios forestales, donde Mar del Plata en la temporada pasada estuvimos en extremo en el 65% de la temporada, de cada 100 días de temporada 65 días estuvimos en extremo en probabilidad de incendio y en propagación de incendio forestal”.
“Esto se tradujo en día muy arduos de trabajo, referencio el incendio en el Marquesado el 8 de diciembre del año pasado, el incendio feroz en el vivo de Miramar, del 10 al 14 de enero tuvimos más de 40 incendios forestales. Los recursos trabajan al máximo de la respuesta, pero pedimos a la ciudad que nos acompañe con esta temática tan seria que pone en vilo a las personas y sus bienes, y son una realidad en todo el país”.