La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) a través de su Dirección General Impositiva (DGI) fiscalizó los movimientos financieros de 20 fábricas productoras de cerveza y gin artesanal radicadas en el Partido de General Pueyrredon. En total, se detectó una evasión por 43 millones de pesos, además de irregularidades en el régimen general.
En Mar del Plata se produce el 40% cerveza artesanal de todo el país, lo que representa cerca de 15 millones de litros anuales. Teniendo en cuenta eso, las ventas declaradas en 2021 ascendieron a $1.000 millones, que permitieron recaudar $40 millones en impuestos internos.
Paralelamente, después de la nueva ordenanza municipal ya son 17 las destilerías de gin instaladas y funcionando en la ciudad, que producen al momento 400 mil litros anuales. Las ventas declaradas por estas firmas sumaron $46 millones, que generaron ingresos fiscales por $3 millones. Cabe recordar que la tasa de impuestos internos para la venta de gin es del 26% en tanto que la cerveza artesanal es 8%.
Los operativos llevados adelante por AFIP permitirían recuperar lo evadido. Este tipo de inspecciones tendrían continuidad a lo largo de la temporada y el año 2023