Luego del accidente ocurrido en las últimas horas en la zona del puerto, Héctor Blasi, representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Transito, en diálogo con “el Retrato…” cuestionó que los controles de tránsito “siempre van a ser pocos ante la falta de una cultura vial que hay en Mar del Plata” y que “los legisladores son demasiado tibios para tomar medidas ante un flagelo de esta naturaleza”.
En tal sentido, Héctor Blasi, representante de la ONG Familiares Víctimas del Delito y Transito, en diálogo con “el Retrato…” analizó las medidas adoptadas por el Municipio de General Pueyrredón en cuestiones de tránsito y expresó: “Muy a pesar que se siguen manejando mal en Mar del Plata, se ve una leve reducción en las víctimas fatales”.
“Igualmente, seguimos teniendo víctimas fatales de esta naturaleza, donde incluso se conocen que muchos de los conductores venían a una velocidad muy alta en el volante. Si no se respetan las velocidades máximas permitidas, las cosas no se están manejando bien”, aseguró.
En relación a las políticas adoptadas por el Municipio de General Pueyrredón al respecto, Blasi sostuvo que “la aplicación de la tecnología sirve para reducción de siniestros y respeto de normales viales” y añadió: “En lo que es control, si bien somos críticos en ese sentido, siempre van a ser pocos, ante la falta de una cultura vial que hay en Mar del Plata”.
“Los legisladores son demasiado tibios para tomar medidas ante un flagelo de esta naturaleza. De hecho, hace más de 10 años los familiares de víctimas de accidentes de tránsito vienen intentando impulsar una ley de alcohol 0 al volante. Somos partidarios de que hay que tomar una batería de medidas”, completó el referente de la ONG a la vez que cuestionó el hecho que haya 12 provincias del país, donde rige el alcohol 0 al volante, pero no así en Buenos Aires.
Frente a ello, Blasi apuntó: “Somos partidarios de todas las políticas que pueden llevar a una reducción de víctimas fatales o que el número sea acorde a lo que somos, porque se sabe fehacientemente que más allá de las normativas que se puedan legislar, va a llevar una cantidad de años bastante importante que se puedan aplicar esas políticas públicas”.
Al ser consultado por “el Retrato…” sobre la temporada de verano y la posibilidad que la ciudad se vea colmada de vehículos y visitantes, respondió: “La experiencia nos dice que va a haber una gran afluencia turística. Somos una ciudad con alrededor de un millón de habitantes y en menos de 10 días circulan 3 millones de habitantes”.
“Durante la temporada estival se reduce la siniestralidad vial, con víctimas mortales, pero una vez que termina la temporada estival –en abril o mayo- hay un pico importante de víctimas fatales. Hay temporadas donde hay 3, 4 o 1 víctima fatal, pero la preocupación es cuando se va la afluencia turística”, sostuvo.
Por último, recordó que el tercer domingo de noviembre se recuerda a todas las víctimas de tránsito que han perdido sus vidas, o su salud, gravemente, en las calles y rutas y que, en función de ello, se inauguró una muestra fotográfica de víctimas en el Palacio Municipal y el sábado se hará una vigilia simbólica mientras que el domingo llevarán adelante un acto en Plaza San Martín y Playa Grande.