“Ola Productiva es un programa que se enmarca dentro del Programa Producir, y lo que hicimos nosotros desde un primer momento fue favorecer la autonomía económica de las mujeres, para lo cual creamos un Programa que contemplaba capacitaciones durante un año a 10 mujeres que sufrieron violencia por razones de género” comenzó explicando ante “el Retrato…”, la Presidenta de la Fundación Ciudad Inclusiva, Agustina Morgavi.
Dijo que el fin de esas capacitaciones “era lograr que esas personas se inserten en el mercado laboral a través de un emprendimiento, en este caso relacionado a la industria del surf” para lo cual se generaron “alianzas estratégicas con el Municipio de General Pueyrredón a través de la Dirección de Políticas de Género que de alguna manera nos brindó la contención de esas mujeres”
Hizo saber que “también sumamos a la Asociación Argentina de Surf (ASA), Lele Usuna a través de su Ong Surfer, y una empresa textil , Buluc que también hace productos de la industria del Surf”.
Destacó que el impacto del proyecto “hizo que las mujeres creen una empresa cooperativa, que es lo que hoy se ha convertido Ola Productiva, que les permitirá que a medida que el emprendimiento vaya escalando puedan asociar a más personas”
El programa funciona desde enero del 2022, anunciando que “está previsto trabajar, el año que viene, con una nueva Ola Productiva y es muy probable que lo orientemos a la industria del Canabis que le queremos dar a la producción y que en Mar del Plata hace falta también”.
Cabe destacar que el equipo interdisciplinario que trabaja con las chicas está compuesto también por psicólogas, “porque salir de esa situación y poder pensar desde otro lugar que no se la victimización, tiene que ver con todo el trabajo que fortalecimos, para que ellas puedan pensarse con otra identidad que tengan que ver mas como mujeres produciendo y no como víctimas de la violencia. La idea no es partir desde ese lugar, sino iniciar un nuevo proyecto de vida”.
Hizo saber que la Fundación Ciudad Inclusiva tiene su sede en Santa Fe 2768. “Ahí contamos con una oficina grande que usamos de taller y también donde se llevaron a cabo todas las capacitaciones”.
Acerca de los objetivos a largo plazo acotó que “lo que queremos es el impacto externo y que mujeres puedan elegir en el goce pleno de los derechos económicos. Que tengan la herramienta económica para salir de esa posición”