Próximo al cumplimiento de los 5 años del hundimiento del submarino ARA San Juan, la abogada Valeria Carreras, que representa a muchas de las familias víctimas de la tragedia, dialogó con “el Retrato…” y adelantó que se consiguió que se haga la pericia de imágenes, lo cual demostró que las filmaciones aportadas se encontraban adulteradas. “La mayoría de las familias saben que descubrir la verdad es una misión imposible”, apuntó.
Cabe recordar que el 15 de noviembre de 2017, el submarino con sus 44 tripulantes a bordo, naufragó en aguas del Atlántico Sur, tras una implosión, y fue encontrado recién un año después, durante la madrugada del 17 de noviembre de 2018 a la altura del Golfo San Jorge, y unos 597 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
La abogada Valeria Carreras, que representa a muchas de las familias víctimas de la tragedia, dialogó con “el Retrato…” se lamentó en que han pasado 5 años de la tragedia del ARA San Juan y hay 44 muertes que “aún no tienen castigos” a la vez que se refirió a la investigación penal que se lleva adelante en la justicia argentina, en relación a las causas del hundimiento, y aseguró que lo ocurrido “podría haberse evitado”.
“Logramos que se haga la pericia de imágenes. El primer resultado dio que había una diferencia entre lo que se dio a la justicia y lo que efectivamente se había filmado. Ahora, los peritos pidieron unas máquinas para poder hacer esa pericia que es pixel por pixel y que tiene como objetivo saber cuándo y qué archivo se cortó y borró. Además, se determinará cuántas veces esos videos fueron manipulados”, explicó y cuestionó el hecho que el Consejo de la Magistratura “mandó mal” el equipo.
-¿Se va a saber la verdad?
-Estamos muy cerca de la verdad, pero hay que probarla. En todas las tragedias que son de múltiples partes, como Once o Cromañón, lo primero que decae por desgaste es la parte querellante. Si no hay una querella que esté pinchando y punzando, se empieza a diluir la causa. El olvido es el cómplice de la impunidad. En este caso, todas las familias quieren saber la verdad y, si bien el ritmo es cansador, unas familias apoyan a las que van cayendo y así se van levantando nuevamente.
“Todo lo que no se resuelve o no se sabe la verdad, se vuelve a repetir”, subrayó la reconocida abogada al mismo tiempo que completó: “El manoseo es tal en muchas causas que no tuvieron un final terminante, que aunque te demuestren la verdad absoluta, después no la crees o parte de la sociedad queda disconforme”.
En relación al caso en puntual del Submarino, destacó que “ya se probó que la embarcación no estaba en condiciones en momento de zarpar, que estaban cumpliendo una misión de inteligencia y que no hubo una reacción apropiada de los mandos inmediatos” y agregó: “Ahora queremos demostrar que los llamados del 14 durante la madrugada hasta el 15 fueron pidiendo auxilio”.
-¿Cómo encuentra a las familias de los tripulantes hoy en día?
-La mayoría saben que esto es una misión imposible, porque no tenemos poder ni medios económicos. Sin embargo, cada tanto tenemos una buena noticia en los expedientes, lo cual es la nafta que se necesita para seguir. Por ejemplo: teníamos razón en que las imágenes estaban adulteradas, teníamos razón en que habían espiado a las señoras y teníamos razón en que habían mentido sobre la ubicación del buque. Así, se van sumando esperanzas de lo que fue pasando allí.