En octubre se comenzó a construir la tan esperada cochera subterránea en la Plaza España. Oscar Cañadas es uno de los arquitectos del Estudio “Mariani, Pérez Maraviglia y Cañadas” que está llevando adelante la obra que tendrá como resultado 100 cocheras techadas.
En diálogo con “el Retrato…”, Cañadas contó: “La obra está en el marco de una concesión de los balnearios de La Perla, que contemplaba una serie de obras y puesta en valor de los Balnearios, además de la ampliación del Museo que se hizo hace dos años, mejorar la Plaza e incorporar está obra, que son 100 cocheras en 2600 metros de superficie”.
En este sentido, agregó: “está obra viene a descomprimir la densidad del estacionamiento en la zona, principalmente en verano. En la zona hubo edificaciones en altura que ocasionaron más densidad. Estas cocheras van a funcionar todo el año. Está obra implica no solamente construir las cocheras, sino una nueva superficie con equipamientos. Haremos una plaza seca con asientos, iluminación, vamos a repetir la cancha de fútbol y de básquet. La idea es producir los dos espacios y volver a construir también la cancha de bochas que estaba acá”.
“Esta obra no tiene vecinos cercanos, que puedan originar algún tipo de lógica que atrase en los tiempos programados, salvo el sector climático”, aseguró el profesional y explicó que se hará un solo nivel y “la cochera contempla también una batería de baños públicos que le dará servicio a la plaza y un espacio de salas de máquinas y servicios para la propia cochera. Se van a escarbar 3 metros para profundidad”.
Además, Cañadas explicó que la tierra que se está retirando “se destina a algún lugar de relleno, porque no es tierra buena, o alguna disposición municipal o el privado que la hace. Si fuera buena se podría destinar para la comercialización, pero este tipo de tierra se utiliza solo para relleno”.
“Por las características de la obra se prevé que termine en un año, depende de las condiciones climáticas, pero no es una edificación compleja en sí misma. No podemos asegurar que para el próximo verano ya esté, pero si vamos a estar cerca de esa fecha”.
Finalmente, el arquitecto aseguró que la puesta en valor del Museo ya está finalizada. “Lo que tiene el Museo de bueno es que ampliamos y mejoramos las condiciones en las que se ejerce no solamente la docencia y pedagogía, sino en el trabajo diario que ejercen los científicos”, sentenció.
La obra del Estacionamiento
El secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Jorge González, había explicado que “la concesión de los balnearios de La Perla incluía diversas obras, como el mejoramiento de las unidades turísticas fiscales, la puesta en valor del Museo de Ciencias Naturales Lorenzo Scaglia y la de Plaza España. Quedaba pendiente la de las cocheras”.
El estacionamiento contará con 100 dársenas. “Es lo que establecía el contrato para una primera etapa. Después habrá un mecanismo a cargo del Ente Municipal de Turismo (Emtur) y dependerá de la demanda si se amplía”, agregó González.
“Una de las particularidades de la obra es que, además de las cocheras, lleva una batería de baños públicos y, como se emplaza en el sector del playón deportivo, una vez terminada la obra van a quedar dos playones deportivos sobre la obra y va a quedar una tribuna natural hacia los playones y un mirador para el lado del mar”, describió.