Textiles: “La inflación no se resuelve con acuerdos, sino aumentando la oferta”

En el marco del acuerdo de precios acordado con el sector textil, Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” consideró que “la inflación no se resuelve con acuerdos, sino que la misma se combate aumentando la oferta: produciendo más y cuántos más bienes haya en el mercado, el mercado mismo va a ser caer los precios”. 

Guillermo Fasano, presidente de la Cámara textil de Mar del Plata, en diálogo con “el Retrato…” analizó la medida adoptada por el Ministerio de Economía, que encabeza Sergio Massa, que tuvo como objetivo contener la inercia inflacionaria y que consistió en un congelamiento de los precios del sector del hilado y textil hasta 2023. A cambio, la industria pide que se aceite el nuevo sistema para importar, ante las primeras luces de alarma. 

“El acuerdo lo firmó la Federación de Industrias Textiles Argentinos, el cual es un gremio empresario que tiene entre sus asociados a las grandes firmas fabricantes de tela. Incluso, se ha invitado a las empresas formadoras de precios de insumos”, aclaró el referente de la Cámara a la vez que consideró que, sin perjuicio que su sector no se encuentra abarcado directamente por este acuerdo, el mismo los podría llegar a beneficiar igualmente aunque aclaró que no servirá para paliar la inflación. 

Conforme a ello, remarcó que una hilandería que todos los meses aumentaba sus precios en un 7%, este mes incrementó solo un 4%. “Es una buena noticia, en relación al control de la inflación”, señaló, pero agregó: “No creo en esos acuerdos de precios, porque lo que hacen es poner una especie de olvido. La inflación no se resuelve con acuerdos, sino que la misma se combate aumentando la oferta: produciendo más y cuántos más bienes haya en el mercado, el mercado mismo va a ser caer los precios”. 

-¿Tuvieron alguna respuesta en relación al reclamo del sector de tener un dólar específico? 

-El problema es que permitieron importar con dólares billete. Todos sabemos que el dólar billete vale 300 pesos, pero cuando queremos exportar a países vecinos, donde aprecian los diseños y líneas que se producen acá, nos pagan 160 pesos. Pretendemos que pongan un dólar para el sector y que se resuelva este problema. Todos sabemos que muchos cálculos los hacen sobre la base del dólar blue. Lo mejor es trabajar con un solo tipo de dólar. 

-¿Ven alguna salida a esta situación? 

-Argentina tiene un costo que no lo hace competitivo y que se encuentra agravado por el tema de la inflación, lo cual se tiene que resolver. Es muy difícil salir de esta rueda. Hay que sentarse un día y decirnos la verdad. 

En ese contexto, afirmó que debe llevarse adelante una reforma impositiva laboral. “Los que más impuestos pagan son los trabajadores. Hay que resolver el problema impositivo de los trabajadores y terminar con la industria del juicio laboral”, afirmó.