El Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Cultura de la Nación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) inauguraron la Sede Mar del Plata de la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC) especializada en Animación y Nuevas Tecnologías
Estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; el vicepresidente en ejercicio de la Presidencia del INCAA, Nicolás Batlle; junto con el equipo académico, docentes, administrativos de la escuela y estudiantes del primer año de la carrera de Realización Integral con Especialización en Animación 3D y Tecnologías Digitales.
“El sector audiovisual es un sector que genera puestos de trabajos de calidad porque hay mucha formación puesta en juego, mucha formación en el INCAA, en las universidades públicas , en los terciarios y tenemos que aprovechar y potenciar eso”, declaró Saintout
“Esto tiene que ver con el derecho a la educación porque tiene que ver con poder elegir hacer cine o no. Que sea una elección, no una imposibilidad”, agregó.
“Esto es algo que está en el corazón de la formación de lo que nosotros queremos, de nuestros sueños de país, de patria, de Provincia y lo estamos haciendo efectivo aún con todo lo que falta. El cine no se hace si no se hace colectivamente”, concluyó.
“Estas escuelas se abrieron en el gobierno de Cristina, luego hubo un freno y ahora se volvieron a abrir. Desde el Estado acompañamos la producción audiovisual”, señaló Bauer.
Por su parte, Battle explicó que actualmente son 20 las personas que cursan sus estudios en la sede marplatense y aclaró que “para el INCAA hay una sola ENERC que ahora se está federalizando”.
La sede de Mar del Plata se trata de la primera escuela especializada en animación y tecnologías digitales de la ENERC, junto con las de Rosario y Comodoro Rivadavia. El objetivo de este proyecto pedagógico es la reactivación, el desarrollo y la promoción de la industria audiovisual local con énfasis en animación, sector con proyección y fuerte demanda internacional.
La ENERC es la escuela pública y gratuita de cine fundada en 1965, dependiente del INCAA y con sede central en la Ciudad de Buenos Aires. Cuenta con una sede metropolitana, cuatro sedes regionales y tres sedes especializadas, que fueron concebidas como parte del plan estratégico de fomento y federalización impulsado por el INCAA, garantizando una educación cinematográfica a través de una escuela pública, nacional y gratuita.