La Cooperativa Eléctrica de Villa Gesell impugnó el Proyecto de Presupuesto en sus artículos 89 y 95. Luego de un trabajo altamente técnico, dejo probado que Cammesa (la compañía argentina encargada de operar el mercado eléctrico mayorista de Argentina) no es acreedora del sector de distribución eléctrica. Cabe resaltar que el proyecto del ejecutivo pone a las Provincias como solidariamente responsables de los pagos a Cammesa que eventualmente no efectúen las distribuidoras.
De esta forma se responsabiliza a los Estados Provinciales y se los condena a pagar a pesar de que ellos no administran ni son responsables del desquicio del sector eléctrico por sumas millonarias y a su vez, se invade la autonomía provincial, ya que incide indirectamente en las formas y modo de administrar el presupuesto provincial, lo que importa violar el sistema federal.
A su vez, Cammesa no es acreedora de ningún monto, ya que el Estado Nacional reconoció a través de las leyes de presupuesto anteriores los perjuicios ocasionados por el cepo tarifario y ordeno una compensación a esos efectos, determinándose que las distribuidoras son acreedoras del Estado Nacional por sumas millonarias, muy superiores a los montos reclamados por Cammesa.
Esta impugnación produce una modificación sustancial del proyecto enviado por Massa que de no seguirse lo ahí sostenido daría lugar a juicios millonarios por daños y perjuicios que ya se encuentran plenamente probados. Esto pone en riesgo el equilibrio fiscal y amenaza – si no se resuelve – a todo el sistema eléctrico argentina. Estoy es asi, ya que los eventuales e inminentes juicios por daños y perjuicios a causa del atraso tarifario desde el año 2014 hasta el 2022 serían iniciados por todo el sector de distribución eléctrica del país.
Fuentes legislativas indican que a los efectos de evitar estos perjuicios la única alternativa es utilizar el instituto de compensación y a su vez impactaría en un menor aumento de la tarifa de luz para los usuarios.
Es inminente que por este tema se van a abrir los conflictos de poderes entre las Provincias y la Nación por el actuar descontrolado de Cammesa (una rara sociedad anónima “sin fines de lucro” que maneja a su libre arbitrio los fondos públicos recaudados del sector eléctrico)