Conforme lo dispuesto por una orden judicial, después del desalojo de las familias que hace durante más de 10 días tuvieron tomados varios terrenos en la zona de Fortunato de la Plaza al 8700, Daniel Barragán, Defensor del Pueblo que también se hizo presente en los procedimientos que se llevaron a cabo este jueves, en diálogo con “el Retrato…” manifestó: “Estas personas no son delincuentes, sino que están manifestando una necesidad” y subrayó: “El intendente, en lugar de calificar, tiene la responsabilidad de dar respuestas”.
Daniel Barragán, Defensor del Pueblo, que también se hizo presente en los procedimientos que se llevaron a cabo este jueves junto a los demás integrantes del organismo municipal, en diálogo con “el Retrato…” destacó que el episodio de desalojo ha sido absolutamente pacífico y acordado. “Las autoridades y personas que estaban en el predio se pusieron de acuerdo sobre la conformación de una mesa para conversar sobre la problemática”, indicó.
“Es un alivio que no haya habido un inconveniente, en el marco de una problemática que es real, pero hay que generar canales de diálogo”, sostuvo el referente de la Defensoría del Pueblo a la vez que adelantó, en tal sentido, que este viernes llevarán adelante una mesa de diálogo de la cual participará la Secretaría de Desarrollo Social y los interesados, a los efectos de poder dar una respuesta a esta problemática.
Asimismo, Barragán descartó que estas personas puedan continuar acampando en el lugar hasta tanto tengan una respuesta. “El tema es garantizar que todo el mundo pueda ejercer sus derechos libremente sin problemas y que no haya ningún tipo de violencia o represión. Luego, las problemáticas sociales hay que conversarlas y darles canales de solución”, sostuvo.
-¿Cuál es la solución al problema habitacional que tiene Mar del Plata?
-Es indudable que los tres espacios del gobierno tienen que ponerse de acuerdo para discutir la realidad de Mar del Plata. Hay que sentarse en una mesa para poder entender que, por ejemplo, hay una ley de tierras que establece compensaciones inmobiliarias que podrían generar tierras, a lo mejor un poco más alejadas, pero que podrían servir para construir planes de vivienda.
“Hay que poner toda la voluntad para solucionar este problema que afecta a toda la sociedad, que ha crecido muchísimo, pero sin un ordenamiento territorial, sin servicios, etcétera. Mar del Plata se expande hacia el norte, sur y oeste, pero todo desordenadamente; lo cual genera problemas de salud, inseguridad, educación y de viviendas, que es necesario solucionar”, aseguró.
En ese contexto, Barragán aseguró que, en relación a esta temática, no ha habido ningún tipo de respuestas por parte del Ejecutivo Municipal. “Con voluntad todo se puede hacer. El problema más grave es la vivienda, los servicios públicos y la salud, los cuales son temas que no tienen respuestas hasta ahora”, describió.
“El consumo problemático es un tema gravísimo que genera situaciones de violencia y de inseguridad. Es necesario abordarlo entre todos, más allá de la bandería política, porque la problemática afecta a todos los habitantes”, completó.
Por otra parte, cuestionó el hecho que el intendente haya calificado de “delincuentes” a las personas que se encuentran ocupando el lugar. “Estas personas no son delincuentes, sino que están manifestando una necesidad. El intendente, en lugar de calificar, tiene la responsabilidad de dar respuestas. Hay que solucionar a las cosas, en lugar de calificar a la gente, que por algo demanda y refleja una realidad que existe”, señaló.