
Tras el anuncio del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se firmó en el Rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata el convenio por el cual se implementará en el distrito el boleto gratuito para los estudiantes universitarios. Del acto participó el ministro de transporte bonaerense, Jorge D´Onofrio, el rector Alfredo Lazzeretti y el presidente de la Federación Universitaria Marplatense, Santiago Dorado.
“La lucha por el Boleto Estudiantil es entonces una lucha por el acceso a los estudios superiores, por las posibilidades de llevar una vida mejor y, sobre todo, por la igualdad de oportunidades”, dijo el funcionario provincial.
El boleto gratuito para estudiantes universitarios se aplicará desde el 2023 con una inversión de 1.476 millones de pesos. Se espera que beneficie a 47 mil estudiantes. La modalidad de implementación, será a través de la carga en la tarjeta SUBE y contemplará 45 viajes por mes para cada uno de los alumnos y alumnas.
Lazzeretti en el acto manifestó: “es una alegría firmar este convenio con el ministro D´Onofrio. A ambos nos tocó votar este proyecto, a fines de 2015, como diputados provinciales. Tenemos todos los colores de todas las agrupaciones respaldando esta medida, lo que significa un enorme capital. Este ejercicio pluralista de la gestión universitaria es una demostración de que la dirigencia política necesitan dialogar más. Son más los puntos que unen que separan”.
En este sentido agregó: “nuestra federación venía demandando desde antes de la ley la puesta en marcha del boleto universitario. La ley se votó en 2015, pero se implementó sólo en el Conurbano y en La Plata, y faltaba en el interior bonaerense, como Mar del Plata, Tandil, Balcarce, Olavarría. Por suerte esta gobernación la puso en práctica, lo que representa una igualdad más para acceder a la educación superior“, agregó.
Finalmente, el rector del UNMDP dijo: “hay un esfuerzo muy grande de todos los argentinos para sustentar a las universidades, por lo que queremos que participen todos los jóvenes de la posibilidad de estudiar. Todo lo que podamos para facilitar el ingreso y la permanencia es muy importante, y facilitar el boleto es un derecho más”, sentenció.