
Finalmente el desalojo de los terrenos usurpados en el barrio Las Heras se habrá de concretar el jueves entre las 8 y las 10 atento a lo dispuesto por el Juez de Garantías Saúl Errandonea, y también dispuso que se deberán respetar las pautas fijadas por la Cámara de Apelaciones para que se pueda realizar el procedimiento. Remarcó que en caso de haber mal clima la medida se postergará para el viernes en la misma franja horaria.
Autorizó además a recurrir al uso de la fuerza pública, pero que la misma deberá ser “en la menor medida posible con el recaudo del debido cuidado de la integridad física de las personas que se encuentren ocupando el predio y de los bienes que allí se hallaren, respetando los principios generales de proporcionalidad y razonabilidad”.
Otra de las medidas de Errandonea es que durante el procedimiento tendrá que haber presencia de asistencia médica, ambulancia, internación o trasladado de las personas. “Especialmente debe darse cuenta del estado sanitario de menores, proveyendo a su atención y derivación pertinente en caso de ser necesario, a través de las instituciones especializadas”, aclaró.
Asimismo dejó en claro que en la ocasión tendrán que participar funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social del municipio, del servicio local de protección de derechos, Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, del organismo provincial de la Niñez y Adolescencia, de la asesoría de incapaces, de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio del Desarrollo Social de la provincia de Buenos Aires y de la Defensoría del Pueblo de la ciudad.